Agenda

Top 10 de actividades en el Día Internacional de los Museos


El Día Internacional de los Museos se celebrará en grande por primera vez en la Ciudad de México con rutas que te llevarán a recorrerlos desde la mañana hasta la noche. Sin duda, sería ideal visitar todos los museos que se incluyeron en esta actividad. Sin embargo, un día no es suficiente. Por ello, elegimos 10 que tienen un programa muy completo para ese festejo.

 

 

 

#1:  Museo Interactivo de Economía (MIDE)

¿Qué habrá?
Una proyección especial de cortos animados dedicados al medio ambiente, todos seleccionados del Festival International du Film d’Environnement de París. Además, podrás conocer la historia de los alimentos, ropa y celular que usas cotidianamente en un taller llamado Expedientes Secretos Verdes.
Antiguo Convento de Betlemitas, Tacuba 17, Centro Histórico.

 

#2: Museo de la Luz

¿Qué habrá?
Para esta noche prepararon un taller en el que podrás darte cuenta cómo una figura que dibujas  se refleja de forma diferente en un «espejo espacial». Armarás un caleidoscopio y sabrás por qué las imágenes son simétricas y siempre cambiantes con los talleres especiales para este día.
San Ildefonso 43, Centro

 

#3: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

¿Qué habrá?
Eva del Carmen Medina ofrecerá un concierto de piano a la 1 pm.
Primera sección s/n, Bosque de Chapultepec

 

#4: Museo Nacional de las Intervenciones

¿Qué habrá?
A las 8 pm se presentará la obra de teatro Mendoza. Es una adaptación de «Macbeth» de William Shakespeare realizada por Antonio Zúñiga y Juan Carrillo.
20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco

 

#5: Museo Tecnológico de la CFE

¿Qué habrá?
Se proyectará Hombro con hombro, cortometraje donde se expone cómo la energía eléctrica llega a la comunidad El Porvenir, Chiapas, con la ayuda de sus habitantes.
Después se realizará un taller llamado «Volando en el MUTEC» donde entrarás en un vuelo imaginario en el transporte aéreo DS3, donado por la Armada de México.
Grande del Bosque 1, Circuito Principal, Bosque de Chapultepec 2a sección

 

#6: Ex Teresa Arte Actual

¿Qué habrá?
A las 5:30 pm se proyectará el documental producido por Banksy: Exit through the gift shop. Todo el día estará un audiovisual permanente en el que podrás ver “Historia y estética del ex Convento de las Carmelitas Descalzas”.
Lic. Verdad 8, Centro Histórico

 

#7: Laboratorio Arte Alameda

¿Qué habrá?
Para tener una interacción con el público, se dará una charla donde se discutirá: ¿qué es el museo?,  ¿quiénes conforman los museos?, ¿cuál es la relación entre el museo y sus visitantes?, ¿cuál es el rol del artista como productor dentro del museo? y ¿qué papel desempeñan los diferentes elementos que conforman al museo?
Doctor Mora 7, Centro Histórico

 

#8: Museo de Arte Moderno

¿Qué habrá?
El museo abrirá a las 10 am con la temática slow food en que cada invitado trae un sencillo almuerzo amigable con el medio ambiente (productos orgánicos/ecológicos), que se disfruta en compañía y diálogo de persona que comparten los mismos gustos para después iniciar un recorrido y charlas en el transcurso del día.
Reforma s/n, Bosques de Chapultepec

 

#9: Museo Mural Diego Rivera

¿Qué habrá?
Conocerás los instrumentos llamados idiófonos en el marco de la exposición “Instantáneas del sonido” bajo la mirada del músico Leo Matiz. En un taller llamado “¡Échale semilla a la maraca para que suene!” podrás hacer unas maracas.
Balderas s/n, Centro

 

#10: Centro Cultural de España

¿Qué habrá?
Se organizarán visitas guiadas al Museo de Sitio traducidas a la Lengua de Señas mexicana con la colaboración de Caballo Tlapalegüia AC.

¿Qué podría hacer un diseñador gráfico para brindar apoyo en caso de desastre? Esta exposición es parte del Proyecto de Apoyo a través de los Carteles del Sismo, y presenta carteles con formato tradicional japonés realizados por el Profesor Akiyama y por otros 7 jóvenes artistas japoneses para evitar el olvido del Gran terremoto del Este de Japón.
Guatemala 18, Centro Histórico.

 

Si prefieres otra selección, te recomendamos visitar el sitio especial para que tú mismo hagas tu itinerario. Haz click aquí