Otras disciplinas

06 | Nuevos materiales


Por Victor Méndez / @vichoamino

Estas seis propuestas comparten la idea de crear un nuevo material a partir de organismos vivos o de residuos orgánicos, y por esta característica podrían parecer repugnantes o incluso poco higiénicos, pero lo verdaderamente importante es la investigación y el proceso que hay detrás.

Entre el diseño experimental y conceptual, estos seis ejemplos dan muestra de que en definitiva el diseño está vivo. Las posibilidades son infinitas y las respuestas están a nuestro alrededor.

 

01—IMPASTO de Nikolaj Steenfatt

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

A partir de una fibra natural biodegradable, el diseñador danés Nikolaj Steenfatt creó una colección de mobiliario doméstico. Un compuesto de madera y café se combina con pigmentos para dar un sentido accidentado, pero a la vez único.

 

02—Dupe de Peter Trimble

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¿Qué podría surgir de la unión orina, arena y bacterias? Suponemos que nada bueno, pero el diseñador Peter Trimble creó una colección de bancos a partir del material de este experimento que, por medio de una reacción química la arena se vuelve rocosa.

 

03—Bio Composite de Mugi Yamamoto

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Una mesa y un par de bancos conforman esta colección bastante interesante. La investigación del suelo en Suiza lo llevó a determinar sus cualidades fertilizantes. Con la mezcla de materiales biodegradables creó un material resistente y de bajo costo.

 

04—Soilid de Erez Nevi Pana

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La búsqueda de nuevos materiales y procesos en el diseño han llevado a presentar proyectos como Soilid, hecho a base de tierra, hongos y demás ingredientes naturales que forman una masa que duplica su tamaño al secarse y al someterse a altas temperatura le da rigidez.

05—Mycelium Chair de Eric Klarenbeek

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En la pasada Dutch Design Week 2013, Eric Klarenbeek presentó una silla impresa en 3D utilizando como material hongos vivos. Se mezcla agua, paja y polvo de micelio, que es la parte esencial para que un hongo se desarrolle en la tierra. Para evitar el sobre crecimiento se cubre su estructura con una capa de bioplástico.

06—BioElectric de Jeongwon Ji

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Con el objetivo de lograr un sistema táctil más sensible para productos electrónicos, el diseñadora Jeongwon Ji extrae de las conchas de cangrejo un organismo llamado quitina, que se combina con agua y glicerina para crear un bioplástico. Aunque el proceso de producción es más largo, los aparatos tendrán una vida útil más larga.