Arte

06 | Museos en la ciudad de México


Por Laura Aguilar / @laluflow

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

La ciudad de México es una de las urbes más grandes y pobladas del mundo, cuenta con una oferta amplia en cuanto a cultura y diversión se refiere, además recorrer sus calles siempre será una experiencia interesante pues la convivencia de diferentes corrientes y estilos arquitectónicos enriquece nuestro andar por esta gran metrópoli.

Sin duda, los museos son parte fundamental de cualquier ciudad, ya que albergan diversos contenidos culturales que reflejan la identidad de una población. El Distrito Federal cuenta con gran cantidad de museos, desde los que alojan piezas que narran la historia del país, hasta los más modernos que exhiben colecciones vanguardistas, incluso insólitas.

Siempre he creído que la forma arquitectónica es parte fundamental para decidir visitar cualquier recinto, en el caso de los museos pienso que es aún más importante,por supuesto que el acervo cultural e histórico influye, pero el diseño del lugar es lo primero que atrapa nuestra atención.

A mi parecer estos son los museos arquitectónicamente más llamativos de la ciudad de México,  algunos llaman mi atención por su estilo modernista, pero otros son importantes por el valor histórico que albergan.

01—Museo de Arte Moderno

Ubicado sobre paseo de La Reforma, este recinto fue inaugurado en 1964, como emblema de modernidad. Fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en colaboración con Rafael Mijares.

02—Museo Diego Rivera Anahuacalli

Se encuentra en Coyoacán, fue diseñado por el arquitecto Juan O’Gorman e inaugurado en 1964, su construcción se finalizó gracias a la generosidad de Dolores Olmedo.

03—Museo Tamayo

El diseño de este recinto estuvo a cargo de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, abrió sus puertas al público en 1981, se encuentra ubicado en la primer sección del bosque de Chapultepec.

04—Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Ubicado en el corazón del centro histórico, este edificio fue construido en 1904, su estilo neoclásico y renacentista logran una excelente pieza arquitectónica. Funciona como museo a partir de 1982.

05—Papalote Museo del Niño

Fue diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, la construcción se caracteriza por sus formas geométricas, además de estar decoradas con azulejos tradicionales mexicanos. Fue inaugurado en 1993.

06—Museo Experimental del Eco

Fue construido bajo la premisa “Haga lo que se le dé la gana” a solicitud del empresario Daniel Mont y encomendado a Mathias Goeritz , quien hizo gala su talento dejando una magnífica pieza inspirada en la arquitectura emocional, fue construido en la década de los 50. Desde 2005 funciona como museo de la UNAM.