Arte

Top 06 | Museos de arte contemporáneo


Por Sandra Sánchez / @phiopsia | Diciembre, 2014

Existen diversas propuestas de arte contemporáneo con programas educativos, talleres y exposiciones en diversos estados del país. Recomendamos seis museos cuya labor nutre esta disciplina, en donde podrás encontrar exposiciones rotativas, propuestas locales y artistas internacionales. Además de las obras de arte, vale la pena la visitar cada uno de los recintos por los edificios arquitectónicos que las albergan.

01—Museo Amparo

2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue.

Además de tener una colección permanente dedicada a arte prehispánico y virreinal, el Museo Amparo presenta una serie de exposiciones temporales dedicadas a la producción actual. Constantemente establece convenios con otros museos como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Carrillo Gil, recibiendo exposiciones y generando una discusión sobre las mismas. Actualmente se puede visitar La voluntad de la piedra, donde se encuentra obra de diez artistas beneficiados por la tercera edición del Programa BBVA Bancomer MACG, la cual está programada hasta el 26 de enero de 2015.

02—Museo de Arte de Zapopán MAZ

Andador 20 de Noviembre 166, Zapopan, Jal.

Este museo, completamente dedicado al arte contemporáneo, actualmente alberga la exposición Máquina del tiempo de Claudia Cisneros. En ella se muestra una reflexión sobre el tiempo performático, el espectador y la posibilidad de predecir el futuro. Un taller de performance acompaña a las piezas. Puede visitarse hasta el 1 de febrero de 2015.

03—Museo Tamayo

Paseo de la Reforma No. 51, Col. Bosque de Chapultepec, México DF.

El museo alberga la colección del artista Rufino Tamayo, quien se dedicó a coleccionar arte desde la década de los años sesenta. Además de su colección permanente, el museo presenta exposiciones de arte actual, desde artistas taquilleros como Yayoi Kusama con Obsesión Infinita, -que puede visitarse hasta el 18 de enero de 2015, hasta ejercicios más críticos y locales como Micromegas de Pablo Vargas Lugo, la cual está basada en un personaje de una novela filosófica de Voltaire. La exposición de Vargas Lugo indaga en las formas en que percibimos el arte y está abierta hasta el 22 de febrero de 2015.

04—MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, N.L.

MARCO comenzó su colección en 1994 y hasta ahora tiene obra de más de cien artistas internacionales y locales con obra que va de la pintura a la instalación y nuevos medios. Su proyecto tiene como misión generar un acercamiento con el público mediante talleres que faciliten la experiencia del arte contemporáneo. Hasta el 1 de marzo, MARCO alberga Watch me move, una exposición en colaboración con el Barbican Centre, donde presenta 102 animaciones de hace 150 años, hasta la actualidad.

05—Museo de la Ciudad de Querétaro

Guerrero 27 Norte Centro Histórico, Querétaro, Qro.

Ubicado en el ex convento de las capuchinas, el Museo de la Ciudad mantiene un constante trabajo con la producción artística de la comunidad, al tiempo que presenta exposiciones de artistas internacionales. Actualmente se puede visitar la exposición Nuestros territorios quemados, una reflexión sobre la situación actual de México, del artista Rafael Rodríguez, la cual estará abierta hasta el 8 de febrero de 2015.

06—Guggenheim Aguascalientes

Actualmente, el artista Rolando López lleva a cabo un ejercicio de archivo y memoria histórica  que parte de el derecho de explotación industrial de las minas de Tepezalá, que obtuvo Solomon Guggenheim, en Aguascalientes. Con dicha explotación creció la fortuna del magnate, parte de la cual fue dedicada al arte contemporáneo -mientras los trabajadores de la mina se quedaron sin ningún beneficio después de que dejó de ser rentable. La obra de López va más allá de presentar el archivo, pues a partir de su investigación montó un museo con talleres, publicaciones, exposiciones y performaces donde comparte a la comunidad lo sucedido en la mina. Para más información sobre los eventos se puede visitar la página del museo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.