Música

Top 06 | 2014: Los mejores conciertos y festivales


Por Pablo Cordero / @sugarskull12 | Diciembre, 2014

Uno de los años más turbulentos y violentos en la historia del México reciente se caracterizó también por la riqueza y variedad de su oferta musical. Si esto demuestra que el arte se nutre del conflicto, o sólo es reflejo de la creciente demanda de música de calidad entre el público mexicano, depende de la interpretación de cada quién. A continuación, recordamos seis eventos memorables.

01—BESTIA Festival

En su segunda edición, el BESTIA ofreció tres conciertos notables, entre los cuales destacó el brutal ataque sonoro de Neurosis, el afilado post-punk de The Ex y la habilidad sobrehumana del guitarrista Marc Ribot. La buena organización y excelente sonorización también son dignas de mencionar.

02—Kraftwerk

En su visita al Plaza Condesa, los veteranos alemanes demostraron por qué son una de las bandas más importantes de la historia, con la inmarchitable riqueza de sus secuencias electrónicas complementadas por un rico y creativo acompañamiento visual en 3D.

03—Peter Hammill & Gary Lucas

El Teatro de la Ciudad recibió a dos veteranos músicos de trayectorias tan distintas como notables, siendo Hammill una gran figura del rock progresivo europeo más elegante y complejo, y Lucas un virtuoso y crudo guitarrista de blues futurista. Sobre el escenario, el dúo practica un post-folk ambiental sin igual.

04—Festival del Bosque Germinal

Con el hermoso telón de la Casa del Lago, este festival ofreció un variado y sugerente cartel, en el que destacó la elegancia de Michael Nyman, la vanguardista obra de Olivia Block y la presentación a la vez brutal y sensual de Arto Lindsay.

05—Corona Capital

Aunque las malas condiciones climáticas le convirtieron este año en el “Corona Lodazal”, el veterano festival tuvo en 2014 uno de sus mejores carteles, con figuras del rock alternativo de los últimos veinte años, nuevas propuestas indie, y una fuerte presencia femenina.

06—ERRR Sound Good Vol. 2

Para la celebración de su aniversario, la revista ERRR reunió a dos de las más interesantes propuestas del rock vanguardista de la costa este norteamericana, Xiu Xiu y Deerhoof, quienes ofrecieron disonantes y enérgicas presentaciones.