Arte

Top 06: LIBROS SOBRE ARQUITECTURA


Joyce Meneses / @Joyce_nmr

Existen muchos libros sobre arquitectura, sobre crítica, reflexión, para mejorar nuestras habilidades, sobre arquitectos, despachos y obras destacadas, el uso de materiales, la fotografía en la arquitectura, etcétera. Debido a que diciembre y las festividades son motivo de obsequios e intercambios, mencionaremos algunas opciones a considerar en nuestras compras. En esta ocasión el listado va un poco más enfocado a libros introductorios o de apoyo.

01—Arquitectura, forma, espacio y orden, de Francis D. K. Ching

Es un libro que introduce a los principios básicos del diseño en la Arquitectura, con un lenguaje bastante claro, analiza los fundamentos de la forma, el espacio y la ordenación arquitectónica a partir de diversos ejemplos que van de lo elemental a lo complejo. El libro examina la cadena secuencial que va desde el punto, la línea, el plano y el volumen hasta la forma, el espacio, la organización, la circulación, la proporción, la escala y los principios ordenadores a través de distintos ejemplos a través de la historia.

02—Arte de proyectar en arquitectura, de Erns Neufert

En su edición número 16, este libro es un manual de proyectos de construcción que integra los fundamentos, normas y prescripciones sobre distintos espacios, es decir lo referente al programa arquitectónico,  las relaciones espaciales, dimensiones de edificios y locales correspondientes a diversos recintos como instalaciones deportivas, acuáticas, cubiertas, hoteles, restaurantes, etc., así como información variada sobre  fachadas, normativas de ahorro energético, exigencias medio ambientales, arquitectura solar, rehabilitación y reutilización de edificios.

03—Arquitectura y Crítica, de Josep María Montaner

Este libro es un texto introductorio sobre la crítica e historigrafía de la arquitectura,  parte de los pioneros en la crítica de la arquitectura del siglo XIX, hasta los personajes clave de la historia moderna como Adolf Loos, Le Corbusier, Sigfried Giedion, pasando por el existencialismo, fenomenología y estructuralismo de Colin Rowe, Aldo Rossi, Manfredo Tafuri hasta llegar a un panorama post estructuralista con Peter Eisenman, Kenneth Frampton y Rem Koolhas. Es un libro breve que despierta la curiosidad de explorar los campos teóricos de la materia y funciona como una excelente guía al estar lleno de referencias por explorar.

04—Delirios de Nueva York, de Rem Koolhaas

Existe una ciudad donde se ha representado el último acto de la civilización occidental, Manhattan, con la explosión demográfica y las nuevas tecnologías, la ciudad ha sido un laboratorio de expresión para una nueva cultura, la de la congestión, la fabricación de lo artificial por sobre lo natural y lo real, un claro reflejo del inconsciente colectivo sobre los modos de vida metropolitanos.

06—ECODESIGN: A Manual for Ecologic Design, de Ken Yeang

Un manual básico e introductorio sobre el diseño, la construcción y el uso de una arquitectura ecológica y sostenible. El aprovechamiento de los materiales de la región, además de los de bajo impacto ambiental; el uso de criterios básicos para el aprovechamiento energético de un objeto arquitectónico, así como la integración con su medio ambiente son los principales temas que abarca este libro.

07—Cuaderno de Viajes. Tomo I: Mario Roberto Álvarez. Editado por Nobuko y la Universidad de Palermo

Para entender la arquitectura hay que vivir la arquitectura, que mejor manera de hacerlo que viajando, este  documento compila el trabajo registrado en apuntes de viaje de varios arquitectos, presenta mediante escritos, esquemas y croquis distintas obras y ciudades del mundo. El tomo 1, dedicado al arquitecto Argentino Mario Roberto Álvarez, presenta sus primeros años de viajero mostrando alrededor de cien ciudades europeas.