Otras disciplinas

Top 06: Instalaciones con redes


Por Victor Méndez / @vichoamino

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Las instalaciones son la nueva propuesta para asociarse con el entorno, para crear experiencias por medio de un discurso conceptual. El espacio juega un papel importante y de éste depende que la instalación genere distintos pensamientos en la gente. El material que se emplee en su construcción es el protagonista. En este caso una red puede ser utilizada de diferentes maneras, pero gracias a sus características elásticas y expansivas, la pieza luce más dinámica. Acá te presentamos seis proyectos que han hecho de la instalación un medio de comunicación.

 

01—Net Blow-Up de Numen/For

El colectivo Numen/For creó un pabellón inflable que en su interior presenta una red de mallas negras entretejidas. El público puede ingresar y caminar por esta maraña de tejido. Por la noche se ilumina y luce como una nube esponjosa.

02—Reading Net de Playoffice

Este estudio de diseño español, para fomentar la lectura, colocó un tejido de malla suspendida en una biblioteca. Esto transforma la forma en que leemos, yendo a una inteligencia emocional, y acerca a la gente a hacer esta actividad de manera amena y divertida.

03—Pabellón ECO de MMX Studio

Dos sistemas de planos de mecates generan un juego de sombras y luces. El pabellón busca concebir el espacio como un transformador del mismo espacio. Se busca que la instalación cree nuevas formas de concebir al museo experimental del ECO, donde fue colocado.

04—El Cielo de Adrian Monroy para Primal

El artista mexicano Adrian Monroy construyó una instalación con una malla en la que fueron colocadas diferentes botellas de vidrio. El Cielo, de manera poética, habla de la captación pluvial. La pieza, además, funciona como un sitio de descanso.

05The Bird’s Nest de Inrednings Gruppen

Aunque este proyecto no esta hecho de redes, sí las tiene formal y conceptualmente. The Nest es una de las cinco instalaciones-habitaciones del Tree Hotel. En el exterior se observa la superposición de ramas que hablan del nido que diseñan las aves.

 06—RITUALS de Hot Tea

Colocado en Williamsburg Bridge en Brooklyn, RITUALS habla sobre la experiencia que tenemos con el espacio y cómo se puede reinventar. Más de 1600 nudos y 800 piezas de hilo fueron utilizados para crear esta instalación.