Otras disciplinas

Top 06: Crowdfunding


Por Victor Méndez / @vichoamino

Cuando salimos de la universidad esperamos encontrar el mejor de los panoramas: un trabajo bien pagado, fines de semana de descanso y las mejores prestaciones laborales. Sin embargo, la situación ha cambiado. Ahora es común escuchar de más proyectos emprendedores por jóvenes que salen de la escuela y buscan generar sus propias oportunidades.

El crowdfunding es una estrategia que vela por este tipo de proyectos. Básicamente es una red de financiación colectiva que las personas o asociaciones utilizan, normalmente por internet, para llevar a cabo el proyecto. Para este 2014 se prevé que este recurso incremente, ya que los casos de éxito se han incrementado van en asenso vertiginos. En este top 06 te presentamos las plataformas de crowdfunding que apuestan para que este año sea el de mayor producción. Y hay que recordar que este tipo de iniciativas sólo funcionan con la colaboración, así que si te interesa apoyar, hoy por ellos, mañana podrás necesitarlo.

 

01—Crowdy House

 

 

Con la premisa de entablar un puente más pequeño entre la creación de empresas y la distribución de productos, Crowdy House va dirigido a diseñadores sin capital y sin los conocimientos de comercialización y venta de productos. Una diferencia: sólo se ofrece la pieza final, no existen recompensas.

 

02—Fondeadora

 

 

Es la primera plataforma de fondeo en México. Fondeadora, al igual que muchas redes colectivas, busca el beneficio para todos, el emprendedor comparte su idea con una comunidad cada vez más grande y el fondeador escoge los proyectos que desea apoyar e incentiva el emprendimiento creativo del país.

 

03—Goteo

 

 

Es una red de fondeo colectivo española cuyos proyectos tienen un fin social, científico, cultural, educativo, tecnológico, ecológico o periodístico. Generan nuevas oportunidades para la mejora de la sociedad y el enriquecimiento de los recursos en común. La cultura del copyleft es su principal diferenciador.

 

04—Indiegogo

 

 

Una de las más grandes plataformas, Indiegogo comenzó en 2008 lanzando proyectos exclusivamente de cine, sin embargo, un año después, decidió incluir todas las industrias posibles. Tiene una campaña muy intensa en las redes sociales, desde la cuales los emprendedores pueden lanzar su propuesta de forma continua.

 

05—Ideame

 

 

Se presenta como un espacio donde se genera un impacto social, educativo y económico en América Latina. La gran idea de esta plataforma es la democratización activa del acceso al capital y que cada vez más creativos puedan cumplir con su objetivo.

 

06—Kickstarter

 

 

La plataforma más importante de crowdfunding a nivel mundial y en la que siguen surgiendo proyectos de gran impacto, principalmente tecnológico. Sus normas no permiten financiar empresas u obras de caridad, pero busca acercar las necesidades de financiación a los usuarios dispuestos a apoyar algún proyecto.