Arte

06 | Artistas en Instagram


Por Andrea García Cuevas / @androclesgc | Enero, 2015

Existen diferentes artistas que son un fenómeno de redes sociales, es el caso de Ai Weiwei y Marina Abramović. No resulta difícil comprender por qué, tratándose de figuras populares. Pero también existen artistas que aprovechan estas plataformas para mostrar otro lado de su trabajo. Aquí, una selección de seis cuentas en Instagram que vale la pena seguir.

01—Assume Vivid Astro Focus

La superposición de imágenes, geometrías y colores es una de las principales características de este dúo de artistas formado por Eli Sudbrack y Christophe Hamaide-Pierson. Aunque no son muy activos en redes sociales, en su cuenta de Instagram comparten sus nuevas piezas, bocetos y elementos cotidianos que, quizás, son fuente de inspiración creativa. Visita su galería aquí.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 17.56.52

02—JR

El 13 de diciembre del año pasado JR publicó en su cuenta de Instagram un imagen tan poderosa como intimidante. Se trataba de una vista frontal de la manifestación que esa tarde se realizó en Nueva York para protestar por la absolución del policía que asesinó al ciudadano de origen afroamericano Eric Garner. La fotografía mostraba los ojos de Garner en una serie de pancartas creadas por el artista parisino. El resultado: 20 mil likes y más de 500 comentarios.  Pero la cuenta de JR ya tenía un impacto mediático considerable. Suma más de 500 mil seguidores que atestiguan los conocidos rostros y las potentes miradas por las que su trabajo es conocido. El artista también comparte desde experiencias de viaje —con tomas de paisajes en encuadres especiales— hasta sus reuniones con gente como Steven Spielberg y Robert De Niro. Visita su galería aquí.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 17.59.51

03—Jac Leirner

Leirner es una artista a la que puedes seguir en Instagram sin importar demasiado si conoces o no su trabajo. Parece concebir la plataforma como una herramienta para explorar sus composiciones desde otra perspectiva. Aquí, no sólo registra sus exposiciones —como las instalaciones que formaron parte en su muestra del año pasado en el Museo Tamayo— sino también crea. Visita su galería aquí.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 18.02.14

04—Steve McCurry

Steve McCurry es uno de los fotoperiodistas más reconocidos a nivel mundial, ganador del World Press Photo en 1984 y creador de una de las portadas más icónicas de todos los tiempos (la fotografía fue conocida como La niña afgana, publicada en la revista National Geographic en 1985).

¿Por qué seguirlo? El fotógrafo estadounidense comparte su trabajo habitual, mostrando la diversidad cultural del mundo, las tradiciones ancestrales de diferentes regiones y los paisajes que ha “construido” desde su particular mirada. Sus imágenes no tienen ningún filtro, se publican con el tratamiento original que Curry aplico en la toma y el revelado. Visita su galería aquí.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 18.04.43

05—Studio Olafur Eliasson

Presente en Facebook, en Twitter y teléfonos móviles —a través de su nueva aplicación Your exhibition guide—, el estudio de Olafur Eliasson no podía falta en Instagram, donde cuenta con cerca de 20 mil seguidores.

A diferencia de otros artistas que comparten momentos casuales, Eliasson los diferentes procesos y elementos que dan identidad a su trabajo. Así, se pueden observar desde piedras de río hasta círculos cromáticos y videos de la interacción con las obras. Visita su galería aquí.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 18.07.05

06—Trevor Paglen

¿Qué hay detrás de la obra de Trevos Paglen, el artista que a través del arte ha hecho visible los secretos detrás de los sistemas de vigilancia? Procesos de investigación que documenta a través de sus redes sociales. Generalmente, sus fotografías están relacionadas con sus proyectos. Pero eventualmente comparte anécdotas curiosas o referencias a sus principales influencias, como Harun Farochi. Visita su galería aquí.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 18.08.40