Arte

06 | Arquitectura desde Instagram


Por Andrea García Cuevas / @androclesgc | Marzo, 2015

Instagram es, sobre todo, una red social basada en lo visual. Es obvio, sus principales contenidos son fotografías y, para casi cualquier seguidor, resulta molesto encontrar recursos que sean propios de otros foros virtuales como Facebook. Si hay algo que aprovechar aquí son las herramientas que ofrecen destacar las cualidades de una imagen.

Pero existen cuentas que, con filtros o sin filtros, dejan ver composiciones, espacios, colores y formas que sólo son posibles a través de la arquitectura. Sólo depende de la lente, pero los espacios arquitectónicos también son construidos desde Instagram. Aquí seis cuentas (+1) de arquitectura que vale la pena seguir.

01—A.R.C.H.I.T.E.C.T.U.R.E

Con más de 28 mil seguidores, esta cuenta recientemente lanzada destaca los espectacular de la arquitectura. De noche o de día, las obras de arquitectos como Renzo Piano, Daniel Libeskind, Norman FosterZaha Hadid y hasta el controversial Santiago Calatrava son capturadas desde sus mejores ángulos. Visita la galería aquí.

Captura de pantalla 2015-03-17 a las 17.54.32

Foto: @A.r.c.h.i.t.e.c.t.u.re

02—Iwan Baan

Iwan Baan es conocido como uno de los mejores fotógrafos de arquitectura. Y en su cuenta de Instagram también demuestra por qué lo es. A diferencia de su trabajo profesional, en esta red comparte diferentes ángulos que nos permiten observar una perspectiva mucho más personal. Es su mirada, un punto de vista igual de interesante aunque íntimo y menos frío. Aquí, generalmente comparte imágenes de la gente en convivencia con los espacios. Visita la galería aquí.

Captura de pantalla 2015-03-17 a las 17.57.17

Foto: @iwanbaan

03—Dirk Bakker

Bakker es un fotógrafo de Ámsterdam, que ama el diseño gráfico, los patrones geométricos y la arquitectura, de acuerdo a lo que se puede leer en su cuenta. Sus imágenes no son las típicas tomas de arquitectura; él presta especial atención en las texturas y los patrones propios de las fachadas o los interiores de diferentes edificios, ya sea la sala de lectura del Rijksmuseum o las casas típicas de la capital de los Países Bajos. Visita la galería aquí.

Captura de pantalla 2015-03-17 a las 17.59.40

Foto: @macenzo

04—Nicanor García

La cuenta de este arquitecto y fotógrafo originario de Barcelona es de aquellas que atrapan a primera vista. Sus imágenes son visualmente atractivas y potentes. Y tampoco son las típicas fotografías. Aunque presenta algunos edificios completos, prefiere destacar detalles arquitectónicos que una vez capturados parecen ser resultado de composiciones digitales. Pero no lo son. Se tratan de perspectivas que nos exigen comprenderlas o, mejor aún, completarlas desde nuestra mirada. Visita la galería aquí.

Captura de pantalla 2015-03-17 a las 18.02.45

Foto: @nicanorgarcia

05—Mauricio Tufiño

Aunque se define como un fotógrafo amateur, parece no serlo. Tufiño transita entre México y España; en su cuenta se puede ver desde la Pirámide de la Luna, pasando por el Palacio de Bellas Artes, hasta el Palacio Real de Madrid. Pero también ha capturado las icónicas arquitecturas de París, Roma y Berlín. Portales como Architizer, Archipeople y Archdaily lo han catalogado como una de las mejores cuentas en Instagram. Visita la galería aquí.

Captura de pantalla 2015-03-17 a las 18.05.17

Foto: @mauriciotufino

06—Vdubl

El exotismo, la belleza y los paisajes de la arquitectura urbana pueden ser vistos desde la cuenta de esta fotógrafa originaria de Hong Kong. Vdubl, o Wei Wei, consigue hacer de la densidad un aspecto atractivo a través de un manejo muy orgánico de los filtros y los recursos digitales. Algunas de sus mejores tomas son las geometrías inesperadas que se forman entre los vacíos que se escapan en lo alto de los rascacielos. Visita la galería aquí.

Captura de pantalla 2015-03-17 a las 18.08.41

Foto: @vdubl

+ 1—The Architext

Mitad grieto, mitad francés, The Architext es una alternativa a la fotografía de edificios estrella. Sus imágenes muestran construcciones antiguas y cotidianas, elementos que parecen estar en el olvido, paisajes naturales y arquitecturas accidentales. Visita la galería aquí.

Captura de pantalla 2015-03-17 a las 18.13.36

Foto: @the_architext

Foto: @nicanorgarcia