Arte

Top 06 | 2015: Lo más esperado/Parte I


Por Gustavo Ambrosio /@guskubrick | Diciembre, 2014

Un año voló. 2014 nos dejó con un buen sabor de boca, o diría yo, con las pupilas a gusto. Se estrenaron varias obras maestras y cintas referenciales y será difícil superar esta cuota. Sin embargo, 2015 promete mucho en materia de cine, nombres como Michael Haneke, Michel Gondry, Cary Fukunaga, Derek Cienfrance, Thomas Vinterberg, Peter Greenaway y Terrence Malick suenan con fuerza para engalanar la pantalla grande y seguir abriendo brecha a la historia del cine.

Esta será la primera parte de los doce filmes más esperados para el año entrante, hay muchos más, aunque estos son los que seguro marcarán pauta.

01—Flashmob de Michael Haneke

Aunque aún no hay fecha de estreno, se prevé que la nueva película del dos veces ganador de la Palma de Oro llegue al Festival de Cannes 2015, como una de las propuestas más arriesgadas y esperadas. Hasta el momento sólo se sabe que la historia tratará sobre las relaciones humanas por medio de las redes sociales e Internet. Estará ambientada en Estados Unidos y saldrá una actriz que Haneke eligió con mucho esmero, ¿quién será? ¿Alguna de sus musas, Juliette Binoche o Isabelle Huppert? ¿Naomi Watts volverá a colaborar con él? El rodaje inició en verano, así que esperemos que esté lista para el festival de la Riviera Francesa.

02—Eisenstein en Guanajuato de Peter Greenaway

México será representado en el Festival de Berlín por el cineasta británico Peter Greenaway, y vaya de qué forma. El autor de filmes como Los libros de Próspero y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, revivirá los pasos del legendario director ruso Sergei Eisenstein cuando vivió en México, lugar donde filmó la cinta ¡Qué viva México! Ver revivir a uno de los pioneros del cine de la mano de uno de los cineastas más alabados por la crítica y adepto del llamado “montaje intelectual”, teoría creada por el director de El acorazado Potemkin, será todo un suceso.

03—Crimson Peak de Guillermo del Toro

Con tintes románticos y de horror, el director mexicano regresa a un género que maneja a la perfección. Estelarizada por Mia Wosikowska, quien dará vida a una escritora de nombre Edith, que va a vivir a una casa del siglo XIX con su marido, de quien sospechará que no es quien dice ser. Del Toro no ha tenido un proyecto interesante desde el éxito de El laberinto del fauno, pero su vuelta al cine de horror, además del interesante reparto que incluye a Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Charlie Hunnam también llama la atención. Su estreno se espera para octubre.

04—Inside out de Pete Docter

La casa de Pixar vuelve a la carga después de un break donde entregó filmes regulares y secuelas innecesarias. Esta vez, el director de Up retoma la esencia humana de sus creaciones y nos trae la historia de Riley, un joven controlado por sus emociones, alegría, miedo, rabia, indignación y tristeza. El primer tráiler de la cinta ya salió y se antoja una arriesgada apuesta, donde cada emoción es un personaje que impulsa las acciones del protagonista. Una propuesta innovadora que seguro dará un nuevo aire a la casa de animación.

05—The Commune de Thomas Vinterberg

Divertida y nostálgica, así definió el autor danés a su nuevo proyecto que se centrará en la vida de una pareja de académicos que se muda a vivir a una comuna, un lugar donde la convivencia humana parece perfecta. Es una adaptación de una obra de teatro escrita por el propio Vinterberg y que se basa en sus experiencias de cuando vivió en una comuna dedicada al cine en los años 70. Su estreno se espera para otoño, pero el cineasta estará muy presente en 2015, pues también se estrenará su adaptación de Lejos del mundanal ruido con Carey Mullighan y Matthias Schoenaerts, con la cual se dice podría tener muchas opciones para el Oscar de 2016. El punto es que habrá Vinterberg por partida doble con dos proyectos, y sobre todo The Commune que será uno muy personal.

06—Microbe et gasoil de Michel Gondry

El rechazo social será el tema de este filme, una road movie de dos jóvenes inadaptados que construyen un coche-casa para viajar por las carreteras de Francia. Gondry se ha vuelto en un cineasta de referencia desde Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, y busca que su sello, la mezcla de los sueños con la realidad se vea fincado en este filme. La actriz Audrey Tatou (Amelié) volverá a trabajar con él, luego de Mood índigo, pero el resto del reparto es de adolescentes que inician su carrera como actores. Gondry reveló algunas fotografías del rodaje hace unos meses y se puede advertir una dirección de arte bastante peculiar, cargada de libros, vajillas, trastes, cuadros y objetos viejos. Además de que la juventud parece vibrar en cada fotograma. La filmación culminó en octubre y se encuentra en post producción, lista para que los fans de Gondry disfruten de su nueva película el año que viene.