Arte

Top 06 | 2015: Curadores clave de la escena mexicana


Por Sandra Sánchez / @phiopsia | Diciembre, 2014

Existen varios prejuicios sobre la curaduría, que incluyen el sinsentido del discurso frente a la obra, la sobreinterpretación de la misma, y un protagonismo narcisista: el curador como rockstar. Sin embargo, no todos los ejercicios curatoriales funcionan así; hay casos en donde la investigación del curador se vuelve fundamental para mostrar procesos en los que las obras acontecen, dentro de la historia del arte y de la historia cultural. Bajo este ritmo, las hojas de sala y la disposición de las piezas generan un concierto donde el ensamble permite escuchar la propuesta de la composición, sin dejar de lado la singularidad de cada obra de arte. A continuación presento seis curadores a los que hay que seguirles el paso en 2015.

01—Helena Chávez McGregor

Desde el 2008 hasta el 2014 fue curadora del programa académico Campus expandido del Museo Universitario Arte Contemporáneo, donde buscó establecer diálogos sobre el significado del arte y la estética contemporánea a partir de conferencias y seminarios. Sus investigaciones se centran en las relaciones que establece el arte con la comunidad y su deriva en lo político. Ha sido co-curadora de exposiciones como Fetiches Críticos, residuos de la economía general, ¿De que otra cosa podíamos hablar? de Teresa Margolles y Teoría del Color, una exposición sobre la construcción de la mirada racial en el mundo, que puede visitarse en el MuAC.

Para conocer más sobre su investigación, aquí puede leerse un artículo. 

02—Willy Kautz

Ha trabajado proyectos curatoriales para Casa del Lago, Casa Vecina y el Museo El Eco. De 2012 a 2013 fue curador en Jefe del Museo Tamayo, donde presentó la exposición Atlas Eidolon de Erick Beltrán. Un proyecto arriesgado, pues generalmente no se muestran, desde las instituciones museísticas, críticas tan directas al gobierno mexicano. Actualmente, se puede visitar, en el Museo Amparo, la exposición Gabriel de la Mora: lo que no vemos nos mira, en donde cuestiona, a partir del trabajo del artista, el grado cero del arte, es decir, lo monocromo como signo fundacional de la pintura moderna, a principios del siglo XX. Una constante en la investigación de Kautz consiste en problematizar la propia construcción de los procesos históricos que culminan siempre con el arte actual.

Aquí un texto que escribió junto con la crítica de arte Mónica Amieva, sobre la relación entre el arte y la emancipación. 

03—Aline Hernández

En la curaduría hay un cambio generacional y Hernández es prueba de ello: su trabajo transita por espacios autogestivos como Revista Cartucho y en museos como el MuAC. No tendría porque cerrarse la puerta a la institución, incluso en la periferia. En 2014 curó la exposición PAN para todos. Crónicas políticas del México contemporáneo, en Taller Siete, en Medellín Colombia; ahí presentó el trabajo de artistas emergentes que cuestionan el momento político de su momento. Meses después, presentó en el MuAC, Pola Weiss: mujer-video, mujer-televisión, una investigación sobre una de las primeras artistas en utilizar el video como parte de su práctica.

Aquí puede leerse un texto literario de esta curadora, una de las más jóvenes de la escena mexicana del arte.

04—Daniel Garza Usabiaga

Además de curador, Usabiaga es profesor de distintas instituciones como la UNAM, CENTRO y del Centro de Estudios Críticos 17. También es crítico de arte y ha escrito en publicaciones como Apposite, Papers of Surrealism, The British Journal of Photography y La Tempestad. Su trabajo curatorial se ha desarrollado en instituciones como el Museo de Arte Moderno y más tarde el Museo del Chopo, donde presenta trabajos orientados al arte contemporáneo y al arte urbano. En 2013 curó la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco, lo cual permitió resignificar el momento del arte sólo como mercancía, para abrirlo a la comprensión de la historia del arte en las décadas de los cincuentas, sesentas y setentas.

Puede leerse parte de su crítica en Caín

05—Pablo León de la Barra

Curador, crítico de arte, editor y bloguero, De la Barra ha desarrollado su trabajo en el extranjero. Contribuye al Programa Guggenheim UBS MAP de Latinoamérica del Museo Solomon R. Guggenheim, que se centra en generar proyectos y exposiciones de artistas de lugares periféricos en la escena del arte contemporáneo. En 2014, bajo dicho programa, curó la exposición Under the Same Sun: Art from Latin America Today, donde presenta a los artistas actuales más importantes del continente y la manera en que han trabajado desde posturas coloniales y políticas; poniendo de manifiesto que “contemporáneo” no tiene un significado único e inamovible. En 2015 tendremos la oportunidad de visitar la exposición en el Museo Jumex.

Aquí pueden consultarse sus disertaciones sobre el mundo del arte. 

06—Cuauhtémoc Medina

Ya todos sabemos la importancia de Medina en el mundo del arte contemporáneo. Más allá de ser el curador en Jefe del MuAC, mantiene una línea de investigación sobre los procesos de crítica y construcción de la historia del arte en México y Latinoamérica. Su enfoque materialista histórico ha influido a diversos curadores más jóvenes como Amanda de la Garza y Alejandra Labastida, generando una escuela cuyos resultados son exposiciones con un amplio proceso de investigación, generalmente enfocadas en las relaciones del arte con problemas sociales y políticos.

En este blog pueden leerse sus últimas inquietudes. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.