Otras disciplinas

Top 06 | 2014: Los mejores proyectos de diseño


Por Victor Méndez / @vichoamino | Diciembre, 2014

Siempre es complicado determinar qué es lo mejor en el año. No sólo por los muchos proyectos que surgen continuamente y que hacen que la tarea sea casi imposible, sino también porque no existe un parámetro que sirva de guía para tomar una decisión, por tal motivo lo que puede ser mejor para algunos puede no serlo para otros. La subjetividad lo es todo en este ejercicio.

Hice una revisión, un poco exhaustiva, para recordar qué proyectos me interesaron en este 2014, para finalmente quedarme con sólo seis de ellos. La decisión está basada en sus soluciones ingeniosas y que responden a necesidades tan básicas como específicas; la experimentación y el uso de nuevas tecnologías fueron también otras de las características que me hicieron detenerme entre uno u otro proyecto. Y finalmente, la apertura que el proyecto mismo plantee para aceptar o revocar la solución que presenta. Aquí mi selección.

01—Let’s bike 

Durante la semana europea de movilidad sustentable en octubre pasado, la comunidad de ciclistas Let’s bike it realizaron una protesta en la que buscaron reflejar el espacio que ocupa un automóvil con una sola persona dentro. Los ciclistas portaron sobre los hombros una estructura hecha con varillas de bambú que reprodujo el tamaño y las dimensiones reales del vehículo. Al mismo tiempo que se demostró el volúmen que se crea y las afecciones que ocasionan, también se analiza el pensamiento que el automovilista tiene: sólo siendo como yo te respeto. Sin duda una declaración que plantea ideas interesantes.

02—Coverbrella / Stay-brella de Nendo para by | n

Parece que este año fue el año de los paraguas. Muchas buenas ideas que redefinen este objeto tan poco explorado pero de gran utilidad. El estudio japonés Nendo, que año con año sorprende con las soluciones que ofrece, diseñó dos paraguas para by | n: Stay-brella que replantea el mango, cuya forma de horquilla le ofrece estabilidad para mantenerse de pie, y Coverbrella que dentro del mango integra y oculta la cubierta que protege al paraguas cuando no se usa. Otro proyecto interesante fue el del diseñador Alessandro Busana, que integra un pequeño plato circular en la punta que busca contener el agua que escurre.

03—E-traces de Lesia Trubat

En un ejercicio totalmente experimental, pero que sin duda representa un precedente para dar respuesta a los problemas de técnica a los que se enfrentan los bailarines, la diseñadora Lesia Trubat captura los movimientos de la danza y los traduce en gráficos. A través de un microcontrolador arduino colocado en la suela del zapato se registra la presión que el pie ejerce sobre el suelo y se envían las señales a un dispositivo electrónico.

El proyecto busca corregir o comparar los movimientos durante los ensayos y pretende llegar a otras disciplinas artísticas.

04—Weighing handle de Selma Durand

Cuántas veces nos hemos enfrentado a la incertidumbre de no saber cuánto pesa el equipaje que llevamos. Obviamente no queremos pagar un cargo extra por el exceso, pero nunca sabemos a ciencia cierta cuánto peso transportamos hasta que llegamos y es posible que tengamos que reacomodar la maleta. La diseñadora francesa Selma Durand creó un accesorio que comprueba el peso del equipaje, un mango que cuenta con un mecanismo a base de resortes que contabiliza hasta 25 kg. Útil, ¿no?

05—Two in one de Julia Kononenko

Este proyecto causó cierto revuelo porque la solución que propone al problema tan complejo del ahorro del agua en el hogar es acertada, sin embargo, nos damos cuenta que se olvida de otros elementos básicos. Pero creo que son este tipo de polémicas las que hacen que una propuesta tenga éxito, porque generan más preguntas. Two in one es un dispensador de agua que funciona como una regadera y como lavabo; presenta una función que cambia los flujos del agua y su estructura se gira según se requiera .

06—Last 21986 de Lou Moria

La fabricación y manufactura detrás de un par de zapatos es muy compleja y presenta grandes deficiencias en su proceso ya que, entre otras cosas, usa una cantidad importante de materiales que al terminar su vida útil no se recuperan. Además, el calzado cada vez dura menos, ya sea por el uso o por moda. Last 21986 son zapatos termoformados que dan solución a toda la problemática antes planteada, (excepto el tiempo de duración que seguramente será poco) y que usa una tecnología más accesible y económica. Este proyecto examina las relaciones que surgen con los objetos que utilizamos y cómo éstas pueden ser más sencillas.

Los invito a que escriban en el chat de Facebook de abajo y dejen sus opiniones y su selección de lo mejor de este año. Será interesante saber qué otros proyectos se desarrollaron y conocer los criterios que para ustedes son más importantes en la elección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.