Otras disciplinas

Top 06 | 2014: Los mejores diseñadores mexicanos


Por Victor Méndez / @vichoamino | Diciembre, 2014

Gracias a las redes sociales la información cada vez se difunde más rápido y cualquiera puede compartir lo que piensa o lo que realiza. El diseño en México se vale de estas herramientas para tener un mayor alcance, no sólo en nuestro país sino en el mundo. Sin embargo, creo que es un arma de doble filo. Al diseño mexicano aún le falta algo, no logro descubrir qué, pero casi estoy seguro que tiene que ver con la forma de cómo se comunica. Y es en este punto que lo primero, las vías abiertas de comunicación, se vuelve en contra.

La siguiente selección muestra seis propuestas que han tenido una mayor proyección. Además son seis diseñadores o equipos de trabajo que buscan explorar en la materialidad y en las formas, y sin duda lo hacen de una manera interesante.

01—Lagos del mundo

Sencillez, cotidianeidad, diversidad de materiales… Son características que pueden definir los productos que ofrece esta marca, que como ellos mencionan, hacen énfasis en las formas simples y las cualidades de los materiales, haciendo un equilibrio entre lo primario y el contexto actual. Entre los productos que este año produjeron encontramos envases de vidrio y pañuelos.

02—Ana Jiménez

Este 2014 la diseñadora nacida en Guadalajara, Ana Jiménez, se graduó del Central Saint Martins con la colección Los Enmascarados, una serie de muebles que hablan de su principal inspiración al momento de diseñar: la naturaleza vibrante que tiene México. En su portafolio se pueden observar proyectos de joyería, accesorios, mobiliario, incluso diseño de modas, pero en general su propuesta se percibe lúdica y colorida, enmarcada en reflejar lo peculiar de la cultura.

03—La Tlapalería

De la guía de Ramiro Estrada Sainz desde el 2013, la Tlapalería es un colectivo que busca apoyar a jóvenes que comienzan su camino como profesionales del diseño. Las colecciones que se han creado tienen una fuerte influencia en los procesos artesanales que se desarrollan en nuestro país. Sabor a mi fue la colección de este año y hace referencia a la vasta tradición culinaria en México.

04—Paca

Un concepto interesante dentro de la propuesta de este estudio fundado por Juan Pablo Viedma y Carlos Maldonado es el de formas útiles, en las que a través de un diseño sencillo se cubren las necesidades de cierto espacio. Paca queda marcada por su exploración material y por su nula pretensión industrial. Este año presentaron Ruina en colaboración con ARTA cerámica, una serie de objetos utilitarios hechos en este material.

05—Christian Vivanco

Hace unos años atrás surgió un grupo de diseñadores con una propuesta que pretendía cambiar el panorama del diseño en México. En este grupo se encontraba Christian Vivanco con un interés en promocionar la cultura y revalorizarla para trasladarla a un contexto global. A principios del 2014, Vivanco diseñó Corazón Coraza, una pequeña jarra de cerámica que realizó para la marca Ánfora.

06—Goyo Estudio

Mariana Armella, Carlos Pellicer, Cecilia Ezquerro, Alexandra Bravo y Alan Sáenz conforman este colectivo que, como ellos mencionan, buscan solucionar, además de la parte funcional, la parte emocional que debe surgir de la relación directa con el usuario. La diferencia de pensamientos e intenciones ofrecen colecciones temáticas, como la Colección 02 que experimenta con tipologías de mobiliario clásico de forma distinta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.