Arte

2014: Las películas mexicanas más taquilleras


Por GASTV | Diciembre, 2014 

El cine mexicano también tuvo un año exitoso en las taquillas del país. De acuerdo a los datos de International Box Office Essentials (IBOE) publicados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), las siguientes fueron las seis películas que obtuvieron mayores ganancias y grandes audiencias en las salas de nuestro país.

01—La dictadura perfecta de Luis Estrada

La sátira política protagonizada por Damián Alcazar narra la historia del Góber Vargas, un político corrupto con aspiraciones presidenciales y retrata momentos políticos que en la realidad han conmocionado al país. La película recaudó 186.53 millones de pesos y fue vista por 4 millones 125,726 personas.

Además de haber sido la más vista, competirá en los Premios Goya 2015 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

02—Cásese quien pueda de Marco Polo Constandse

Cásese quien pueda, protagonizada y escrita por Martha Higareda, narra la historia de dos hermanas, una de ellas con ganas de casarse y la otra interesada en concentrarse en su vida laboral. La película recaudó 168.39 millones de pesos y fue vista por 4 millones 90,731 espectadores.

03—Cantinflas de Sebastián del Amo

La esperada historia del comediante mexicano Mario Moreno fue relatada y  protagonizada por el español Óscar Jaenada. La película se ubicó en tercer puesto al recaudar 127.39 millones de pesos y ser vista por 2 millones, 820,690 personas. Fue elegida como la representante de México para competir por una nominación en los próximos premios Oscar, sin embargo, no le alcanzó para ninguna nominación.

04—Más negro que la noche de Henry Bedwell

Se convirtió este año en la primera película de terror filmada en 3D en México, narra la historia de Greta (Zuria Vega) que se convierte en heredera de la mansión de su tía con la condición de cuidar a su gato Beker, aunque no cuenta con que la residencia está embrujada. La producción mexicano alemana es un remake de la cinta de 1975, escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada, y recaudó 68.51 millones de psos y fue vista por 1 millón 434,712 personas.

05—Guten Tag, Ramón de Jorge Ramírez Suárez

Ramón (Kristyan Ferrer), un joven originario de una ranchería en México, decide ir a buscar a la tía de uno de sus amigos en Alemania, que le dará trabajo, pero al llegar al país se encuentra sin documentos, sin papeles y sin hablar otro idioma más que el español, hasta que conoce a Ruth quien le da una lección sobre la amistad. La película mexicana recaudó 63.81 millones de pesos y fue vista por 1 millón, 254,447 personas.

06—Obediencia perfecta de Luis Urquiza

La confianza de los feligreses en la Iglesia y la pederastia clerical son los temas de Obediencia perfecta, una película basada en el cuento homónimo escrito por Ernesto Alcecer. Narra la historia de Sacramento Santos, un joven seminarista quien es abusado por el sacerdote Ángel de la Cruz en su trayecto para convertirse en religioso. La historia busca parecerse a la del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien fue acusado de abusar de seminaristas e incluso tener hijos con varias mujeres.

La película recaudó 28.14 millones de pesos y fue vista por 597,570 personas.