Arte

Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña


Por GASTV | Abril, 2017

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña, exhibición compuesta por dos grandes instalaciones realizadas por el artista argentino después de más de una década de investigación. En éstas, explora la concepción del universo como una red de interconexiones donde cada elemento se despliega y transforma, reconfigurando sus límites materiales y sociales.

Las instalaciones son el resultado del interés de Saraceno por la aracnología, la astrofísica, el sonido y las artes visuales. En The Cosmic Dust Spider Web Orchestra, los visitantes son integrados a un ensamble rítmico. Un haz de luz torna visible el polvo cósmico en el interior de la sala oscura, a través del registro de video en vivo, las partículas de polvo flotantes se transforman en notas musicales.

Por su parte, Instrumento Musical Cuasi-Social IC 342, se trata de una telaraña hecha por 7000 arañas de la especie argentina Parawixia bistriata. Los dibujos en el aire, realizados por aproximadamente 40 millones de hilos, hacen surgir nidos de nebulosas y clústers de galaxias como ecos de un micro y macrocosmos de cooperación.

Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña se presenta en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), hasta el 27 de agosto de 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen: buenosaires.gob