Arte

Todos los siglos son un solo instante, de Cynthia Gutiérrez


Por GASTV | Abril, 2019

La Tallera presenta Todos los siglos son un solo instante, de Cynthia Gutiérrez (Guadalajara, 1978), exposición que propone reflexionar sobre el peso del tiempo sugerido por la edad y dimensiones de las rocas volcánicas, así como explorar las capas de memoria depositadas en los textiles, los procesos artesanales y los muros del espacio expositivo.

A través de su obra, Cynthia Gutiérrez se ha centrado en preguntarse críticamente acerca de las cualidades de la memoria y permanencia características de la escultura. De esta manera, la muestra incluye tres producciones nuevas: una instalación de 12 rocas de recinto volcánico intervenidas con textiles, un desbordamiento monumental de fragmentos de piezas de barro y una serie de calas estratigráficas en las paredes de la sala.

Todos los siglos son un solo instante toma su nombre de un verso incluido en el poema Piedra de Sol, de Octavio Paz, publicado en 1957. A partir de esta referencia, el proyecto curatorial —a cargo de Michele Fiedler y Silverio Orduña— propone conectar varias temporalidades que corresponden a la historia nacional y a la historia de Cuernavaca.

La muestra se completa con reconfiguraciones, remontajes y obras anteriores de la artista que persisten en el cuestionamiento de un tiempo que, aunque sólido, invariablemente se ha desvanecido.

Foto: Así comienza una montaña (2019), de Cynthia Gutiérrez | Cortesía La Tallera.