Otras disciplinas

Todos bailan en Jalisco


El Ex Convento del Carmen y otras sedes de la Escuela de Artes de Plásticas festejaron el Día Internacional de la Danza (29 de abril) con una conferencia impartida por Roberto Aguilar, fotógrafo de danza con 40 años de trayectoria, y Angélica Íñiguez, investigadora de danza en Jalisco.

 

 

El Día Internacional de la Danza fue declarado por la UNESCO el 29 de abril de 1982 en París, pero el festejo llegó a tierras mexicanas hasta 1986, años después, gracias a que la adoptó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El fotógrafo mexicano Roberto Aguilar recordó durante la charla, que el objetivo de esta fecha, según la ONU, es que todo el mundo baile simultáneamente en cualquier lugar para confirmar que la danza existe como arte y que es una actividad para todos. No es un día para glorificar a la danza sino para atraer al público, porque la idea es que esto sea gratuito en todas partes del mundo.

Por su parte Angélica Íñiguez habló sobre su libro Pioneros de la danza escénica en Guadalajara,un legado nacional, que fue producto de trabajo de investigación e incluyó el rescate y revisión de materiales auditivos del Centro Nacional de Investigación de la Danza, archivos periodísticos y entrevistas que ella misma hizo a los distintos personajes que fueron iniciadores en Guadalajara.

Es necesario festejar este día para reconocer el trabajo de aquellas personas que han formado escuelas de danza y que han dejado huella en la escena mexicana, ya que los bailarines actuales vienen de estas academias.

Las autoridades culturales de diversos municipios realizaron exhibiciones de danza en varios foros. En Zapopan, por ejemplo, el público pudo sumarse a través de los encuentros ofrecidos en espacios como la Plaza de las Américas, o la colonia Tesistán.