Arte

The Garden of Good and Evil, de Alfredo Jaar


Por GASTV | Octubre, 2017

Con una extensión de 500 acres, el Yorkshire Sculpture Park alberga desde el 14 de octubre The Garden of Good and Evil, de Alfredo Jaar (Chile, 1956). Esta pieza es la más reciente producción del artista, quien se ha interesado por retratar crisis humanitarias y lo que éstas implican a diferentes escalas, así como las políticas detrás de la creación de imágenes. En esta ocasión y tras una larga investigación sobre los “sitios negros” (black sites), Jaar creó nueve piezas de acero que se mezclan con el paisaje del YSP.

Los “sitios negros” es el nombre con el que se conocen las diferentes prisiones secretas operadas por la CIA, entre las que destacan Guantánamo, Salt Pit y Bright Light; lugares que se caracterizan por el uso de torturas como privación del sueño, hipotermia y otras formas de violencia. Con esto en mente, las nueve piezas que conforman The Garden of Good and Evil representan el confín y la oscuridad, que al mezclarse con el paisaje del parque evocan la calidad secreta de estos espacios.

Además de esta obra, donada por el artista al YSP, se exponen otras piezas de Jaar: The Sound of Silence (2005), que exhibe la historia detrás de la fotografía tomada por Kevin Carter en 1993, durante la crisis humanitaria en Sudan y A Hundred Times Nguyen (1994), compuesta por cien retratos a una niña refugiada de Vietnam.

La exposición estará en el Yorkshire Sculpture Park hasta febrero del 2018 y la pieza The Garden of Good and Evil formará parte del acervo permanente del museo.

Foto: The Garden of Good and Evil, de Alfredo Jaar © Jonty Wilde | Cortesía YSP