Arte

The Arcades: Contemporary Art and Walter Benjamin


Por GASTV | Junio, 2017

The Jewish Museum en Nueva York, presenta The Arcades: Contemporary Art and Walter Benjamin, exhibición curada por Jens Hoffmann que presenta obras de más de 30 artistas en soportes como la fotografía, video, instalación, escultura y pintura. Las piezas expuestas fueron elegidas por la relación que tienen con los planteamientos expresados en El Libro de Los Pasajes, de Walter Benjamin (Berlín, 1892-Portbou, 1940), uno de los filósofos y críticos culturales más importantes del siglo XX.

Benjamin comenzó a escribir El Libro de Los Pasajes en 1927 como una reflexión sobre el capitalismo y la ciudad. Los aparadores de tiendas dentro de edificaciones construidas con acero y vidrio de pasajes abovedados, con su arquitectura laberíntica y su yuxtaposición surrealista de objetos y personas, se manifestaron como una clara expresión del fenómeno de la modernidad y sus implicaciones económicas, éticas y estéticas .

El reto de la exposición consiste en mostrar la relevancia actual de ese texto y transportar los pasajes de los que hablaba Benjamin al espacio museístico. El resultado invita al visitante a tomar el rol de flâneur, el paseante parisino que contemplaba la vida en la ciudad abierto a lo que le ofreciera la casualidad.

Entre los artistas participantes se encuentran Erica Baum, Milena Bonilla, Andrea Bowers, Chris Burden, Walker Evans, Claire Fontaine, Andreas Gursky, Pierre Huyghe, Voluspa Jarpa, Martín Ramírez, Cindy Sherman, Joel Sernfeld, Mungo Thomson y James Welling. Además, el poeta Kenneth Goldsmith, comenta cada obra, con lo cual extiende las reflexiones de Benjamin sobre Paris en el siglo XIX al Nueva York del siglo XXI.

The Arcades: Contemporary Art and Walter Benjamin se presenta hasta el 6 de agosto de 2017.

Foto: The Jewish Museum.