Arte

Textos bentónicos: *Ç-OEU-09-endecha.@p}–·, por Víctor Palacios


Marzo, 2018

Casi todos aseguramos que sésil volverías. Francos golpes de una sirena fueron sentidos desde el centro y lo mejor vino con el rebote que sacudió el máximo nivel de asco registrado desde que Simón dijo: principio… en desde aquel patagrás larguísimas piadosas. Son anécdotas. Órale.

Estuches de nácar coleccionaba por ocio. Cáscaras de granada también acumulaba en su álgida memoria de largo alcance. Juntaba confianzas en frascos. Batía llaves de cualquier espacie, color y dentadura para tramar prolongadas fornicaciones. Mandaba literalmente a la mierda la mierda que incumplía con los grados de recato establecidos. Leía lo necesario para evitar un penoso extravío o una vianda indeseada o una crema facial equivocada o el precio de una planta falsa o un círculo. También coleccionaba matamoscas. A partir de los tres años tuvo conciencia del extraño arroz. Sí, así es eras y soy algo así si seres ellas eran. Salve su genio, zagalejo.

Lelo el fifí. Lela fue su apodo extraoficial durante un grosero número de otoñitos. Dejemos por favor de halar de mí, estoy sin ánimo de mascar, descargar, reinventar el mismo pedo existencial, encesta.

Grana nariz se te ha formado y hace juego. Papas de huerto, papas de costal comiste como un puto ogro feroz cuando caíste enfermo por lamer tantos cubos de marfil especulado. Papas pelaste hasta quedarte sin mar ni enciclopedia ni genuflexión. Habiendo tantas cosas a una distancia ratonera… elegir las papas me parece hubiera tenido que haber razón de comezón. El billetes nunca dejó de cumplir cual honorable vecino del catorce bis. El instinto de cazador es lo último que se enreda. Por aquí ha irrumpido un timbre ñero, por allá ha nacido una vez. Mayo soleado.

Trabajo, batalla, madre, maestra, musa y algo más. Todo eso eres dulce y carne para Xochipilli pero aún no le abres la puerta ni mucho menos un doble haz considerado hacer… dama dobles… Punk-punk-Tok-tok-Crup-crap… ¿Quién sois? Papa sopa. Intoxicadas faldas de colección se desprenden.

Imagen: Cortesía del autor.

——

Víctor Palacios es Jefe de Artes Visuales de Casa del Lago Juan José Arreola (UNAM). Ha trabajado como asiste curatorial en el Museo Tamayo, en Sala de Arte Público Siqueiros y en la Bienal Manifesta 5. De 2005 a 2007 fue curador independiente en Barcelona. Asimismo, se desempeñó como curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil y curador del Museo de Arte Moderno. Es cofundador de Materia de dibujo / Drawing issues. Desde 2016, es docente de asignatura en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.