Arte

Terra Preta: fertilidad y sabiduría antigua


Por GASTV | Marzo, 2019

PROXYCO, galería con sede en Nueva York, presenta Terra Preta, exposición colectiva de Isa Carrillo (Guadalajara, 1982), Circe Irasema (México, 1987) y Lucía Vidales (México, 1986).

El título de la muestra parte de Terra preta do indio, término que refiere al tipo de suelo oscuro característico de algunas partes de Sudamérica, especialmente en la cuenca amazónica. Esta tierra altamente fértil es consecuencia de la actividad antropogénica de comunidades nativas y de miles de años de preparación, un territorio transformado por las huellas de la ocupación humana: cerámicas, huesos y materia orgánica dejada atrás para compostar y nutrir el suelo.

Bajo la curaduría de Paulina Ascencio, Terra Preta considera el carácter sagrado de la tierra fértil y la relevancia de la sabiduría antigua. A través de la obra de Carrillo, Irasema y Vidales, la muestra abre representaciones de la mitología mesoamericana, además de una revisión de deidades y rituales de nuestros precursores como un acercamiento al legado de la prosperidad dentro de la tierra negra.

A partir del 08 de marzo de 2019.

Foto: Hidden Messages (2019), de Isa Carrillo | Cortesía.

— —

Studio visit | Circe Irasema

Studio visit | Lucía Vidales