Arte

Termite Economies Phase 3, de Nicholas Mangan


Por GASTV | Marzo, 2020

LABOR prepara Termite Economies Phase 3, el cuerpo de obra más reciente de Nicholas Mangan (Geelong, Victoria 1979). Exposición que integra esculturas, videos y registros de campo capturados en el remoto territorio del Norte de Australia, donde los montículos de termitas abundan.

La obra de Mangan se basa tanto en la historia reciente, como en la historia pasada y su investigación explora la relación inestable entre cultura y naturaleza para descifrar narrativas sobre las dinámicas de la economía política global. En especifico, el estudio de las termitas empieza con el interés del artista por explorar la analogía que existe entre el comportamiento de estos insectos y el de los humanos.

Termite Economies Phase 3 es la última iteración de un proyecto de dos años. Estas obras utilizan algoritmos de softwares modelados por el comportamiento de termitas para producir formas escultóricas que evocan sistemas de redes neuronales y arquitecturas de termitas. La exposición gesticula hacia los sistemas neuronales y biológicos para explorar a la “naturaleza como mentor participativo de la ingeniería”. Dejando abierta la posibilidad de un nuevo industrialismo en sintonía con las necesidades de la naturaleza.

Próximamente.

Imagen: LABOR.