Arte

Teoría del color en el MUAC


Por GASTV | Noviembre, 2014

El Museo Universitario Arte Contemporáneo presenta una exposición colectiva en la que se reflexiona sobre el tema del racismo desde diversas aristas. A partir de diversos acercamientos, como la representación de las personas blancas y negras, la explotación o el nacionalismo, esta muestra abarca un amplio espectro de aproximaciones estéticas (hay trabajos de artistas de diversas partes del mundo, como Daniela Ortiz, Pedro Lash y Santiago Sierra).

Desde pintura, escultura e instalación, hasta video y fotografía, en las piezas no sólo está presente una crítica el racismo sino que apela a la mirada del espectador, ¿quién construye realmente el significado racista de algunas imágenes? Entre las obras, se encuentran las máscaras del artista Zach Blas, quien plantea una situación ficticia en la que el rostro, al ser identificado, permite el espionaje y la observación de los individuos. Por ello, crea estas máscaras de diversos colores que permiten escapar de esta vigilancia a la que son sometidas las personas.

En la entrada de la exposición se encuentran las pinturas de gran formato de Anton Kannemeyer. El artista sudafricano retrata escenas cotidianas (con una estética de tira cómica) en las que se representan a personas negras frente a personas blancas.

La exposición, curada por Cuauhtémoc Medina, Helena Chávez y Alejandra  Labastida, estará hasta enero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.