Arte

Telón de boca, de Pia Camil


Por GASTV | Agosto, 2018

En octubre de 1980 se llevó a cabo el primer tianguis de música en México, programado para durar un mes pero que permaneció hasta 1982 en las instalaciones del Museo Universitario del Chopo, lo que convirtió al espacio en punto de encuentro sabatino para intercambiar publicaciones, discos y escuchar bandas en vivo. Posteriormente, el tianguis cambió de locación hasta que en 1988 se estableció en la colonia Buenavista.

Telón de boca es una instalación sonora de Pia Camil (México, 1980), elaborada por 300 prendas y una serie de bocinas que reproducen las intervenciones escénicas que acompañan la pieza. Las prendas se obtuvieron en sesiones de trueque en las que los visitantes intercambiaron sus camisetas por otras intervenidas en colaboración con la diseñadora Lorena Vega.

A través de su obra, Camil indaga sobre la circulación de bienes y símbolos que muestra estrategias al margen de los sistemas económicos hegemónicos. Telón de boca plantea un tributo al Tianguis Cultural del Chopo, a la vez que evidencia las formas alternativas al uso de la moneda, matriz del sistema de la cultura de masas. De igual forma, el uso de materiales —aparentemente gastados por su uso— y su relocalización en un punto central e intermedio muestra las relaciones entre el fetiche, lo ritual y lo cotidiano.

Foto: UNAM Global.