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Tech Trends 2014 por Frogdesign


Por Victor Méndez / @vichoamino

El estudio de diseño Frogdesign con sede principal en San Francisco, Estados Unidos, lanzó quince tendencias tecnológicas que podremos observar en este año que recién comienza. La revista Wired, en su portal de internet, llama a esto un ejercicio de especulación tecnológica más que de tendencias, sin embargo, construye en base a una investigación y observación global por parte de las distintas cedes de la firma, un panorama general de qué esperar en el terreno tecnológico. Además, se puede votar en su página web por la tendencia que se crea viable de realizarse.

 

01—Anonymity will go mainstream.

Las redes sociales ya llevan tiempo con nosotros. El año pasado, el tema de la privacidad de datos y de la vida digital tuvo una fuerte controversia. El 2014 es el año del anonimato: se verá mayor afluencia en plataformas como: Snapchat, Wickr y Heme; chats sociales donde tu información no es usada y revisada por agentes externos.

02—Drones. Everywhere. And rapidly evolving

Con más frecuencia el límite entre  máquina y hombre se verá traspasado. Los avances tecnológicos permitirán que el cielo, por ejemplo, sea un lugar propicio para la innovación: aplicaciones, aviones no tripulados, generación manual de transporte aéreo.

03—Disconnecting in the modern, digital world

¿Qué pasa si no tenemos internet por un día, incluso por una hora? Para este 2014 se prevé que la desconexión del mundo digital sea una necesidad. Ciertos espacios públicos como cines, bibliotecas, aeropuertos, entre otros, se verán restringidos a la red, y así dar vuelta atrás.

04—Rise of the chinese internet giants

En 2014, WeChat sorprenderá al mundo. De ser una aplicación de mensajería se ha convertido en una plataforma integrada de internet móvil. Se dice que esta oferta innovadora desbancará a Facebook y tendrá un impacto a mayor escala.

05—Mind Control!

El cerebro, un gran misterio que puede estar más cerca de ser revelado. Se verán mayores avances en nuestra capacidad por controlar objetos con la mente y las empresas se beneficiarán al mirar hacia las experiencias que se traducen en señales eléctricas. Un referente: EPOC.

06—Augmented humanity

Google Glass es un ejemplo de esta tendencia. La tecnología buscará generar herramientas que se acerquen al cuerpo humano. Aparatos que se integran a nuestra fisiología son el tema esencial. La biónica y las posibilidades que ofrecen cobrarán relevancia este 2014.

07—Self-driving cars

Ya hemos presenciado la posibilidad de que el automóvil pueda estacionarse por sí sólo. Pues, partiendo de ello, se percibe en el futuro la autoconducción de nuestros vehículos, esto a partir de aplicaciones móviles o aditamentos internos. Su justificación: la comodidad.

08—The internet of things goes art school

La tecnología ha permitido trasladarse a campos más prácticos, como la visita al médico o al gimnasio, y responder a sus necesidades. En el ámbito artístico se busca generar un valor de entretenimiento más enriquecedor, por medio de sensores y dispositivos que ayuden a potenciar la experiencia.

09—Product data, rich and full of value

La competencia tecnológica y mercadológica entre productos similares es cada vez más fuerte. La elección que el usuario haga, estará determinada por la compatibilidad, la eficiencia y el resguardo de datos personales.

10—The re-interpretation of craft

La industria de los objetos producidos en masa se verá cuestionada por propuestas que buscan atacar ciertos elementos que ésta no ha podido resolver. Nike promete un mayor auge en la personalización de sus productos, reactivar la habilidad manual y combinarla con las nuevas herramientas, una de ellas la impresión 3D.

11—Bucking the price norm

Esta tendencia generará controversia y puede que muchos no estemos de acuerdo. La gente desea adquirir productos a precios descomunales, siempre y cuando el diseño tenga una excelente calidad y ofrezca una experiencia de compra y de uso.

12—The umber-fication of services

En el 2014, los servicios tendrán mayor relación con las aplicaciones móviles o dispositivos tecnológicos. Desde el pago por internet hasta la rapidez del servicio. Pasear al perro o dar mantenimiento a la casa podrán solicitarse desde un teléfono inteligente o una computadora.

13—The consumer will own data

Por si no lo sabíamos, al usar las redes sociales estamos siendo un producto que se vende. Es así como esto funciona. Por ello, este año será el año de la recuperación de datos: la propiedad de esta información estará más controlada y lo hará la misma persona.

14—Quantified self at the office

La cuantificación de nuestro tiempo en el día será una tendencia este 2014. En qué gastamos y cómo lo hacemos serán las premisas que las empresas darán a los empleados. Será una norma contabilizar, por medio de un software, nuestras tareas y determinar la rapidez y la eficiencia con la que se trabaja.

15—Reinvention of PC as productivity tool

La moda normalmente gana, sin embargo, no es así con la computadora personal. Los dispositivos móviles o las tabletas electrónicas jamás podrán ser un reemplazo de las PC, pero no se está invirtiendo en su futuro. Para este 2014 se percibe un cambio en la forma de comunicar las ventajas de tener dicha herramienta.