Arte

Teatro de primera mano para tiempos nuevos, de Liliana Porter y Ana Tiscornia


Por GASTV | Mayo, 2020

Como parte de la programación a distancia de Cultura UNAM, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Teatro de primera mano para tiempos nuevos de Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) y Ana Tiscornia (Montevideo, 1951), obra que explora las condiciones de encierro.

Cuando la cuarentena se declaraba en Estados Unidos, ambas artistas adoptaron un formato: escribir “una especie de obra teatral actuada por cada uno desde su casa en teléfonos celulares”.

Teatro de primera mano para tiempos nuevos se integra por episodios cortos que encapsulan una cotidianidad subvertida y que expresan la crisis que la cuarentena plantea a todo medio escénico. Las artistas invitaron a toda una compañía de actores desmovilizados en sus casas en Argentina, quienes encarnan situaciones que muestran el esfuerzo absurdo por dar continuidad a la práctica del teatro, la música, la declamación y la danza en ausencia del espacio común.

Los episodios constituyen, al mismo tiempo, una comedia y un drama: la puesta en acto de un arte escénico que explora con humor y oportunismo su asfixia y agonía.

Del 04 al 17 de mayo de 2020 a través de #Sala10.

Foto: MUAC.