Arte

Tapete Lúcido y Cuestión de tiempo en la SAPS


Por GASTV | Abril, 2018

Sala de Arte Público Siqueiros presenta Tapete Lúcido, de Julia Rometti y Víctor Costales. Muestra que explora procesos políticos marginales a las prácticas gubernamentales de Estado, como el anarquismo en la selva amazónica boliviana o las cosmovisiones no occidentales.

En su práctica, los artistas analizan estructuras de pensamiento político y místico, a través de la simbología, las costumbres, las tradiciones artesanales, el lenguaje y el animismo, así como su relación con la flora y fauna de cada lugar. En el caso de Tapete Lúcido, Rometti Costales discurre sobre la relación entre el arte y la política, específicamente en el contexto de este espacio. Para ello, concibe las salas del recinto como un cuerpo lleno de cicatrices, mientras que los archivos y la biblioteca funcionan como una mente llena de recuerdos latentes. Estas memorias surgen de lo que fuera la casa-estudio de David Alfaro Siqueiros, que funcionara a su vez como punto de reunión para asambleas políticas así como taller abierto de arte público.

Por su parte, en Cuestión de tiempo Gina Arizpe visibiliza trabajos manuales realizados por mujeres que funcionan como instrumentos de opresión. Desde 2015, la artista regiomontana realiza una investigación acerca del cultivo de algodón en Ciudad Juárez, Chihuahua. Éste, a pesar de ser escaso, ha sobrevivido a los cambios en las leyes mercantiles y ha estimulado la migración de trabajadores al norte del país, la implementación de procesos industriales y la aparición de maquilas con mano de obra femenina.

Para su intervención en Proyecto Fachada, se hilará algodón recogido por la artista en su proceso de investigación, para tejer con éste una capa que cubrirá las ventanas de la planta baja del museo.

Tapete Lúcido y Cuestión de tiempo permanecerán en la Sala de Arte Público Siqueiros hasta el 15 de julio de 2018.

Foto: Cortesía SAPS.