Arte

Tania Bruguera en Miércoles de SOMA


Por GASTV | Agosto, 2018

La obra de Tania Bruguera (Cuba, 1968) se ha desarrollado principalmente en Cuba y Chicago, en la que el activismo político y la visualización del arte como una herramienta útil han sido dos elementos que conforman su práctica artística.

Algunos de sus últimos trabajos se han centrado en la construcción de comunidad para la realización de agendas políticas que logren dar respuesta a la negación reiterada de derechos a la comunidad migrante en México y Estados Unidos, tal es el caso de El Movimiento Migrante Internacional (2010-2015) y la creación del Partido del Pueblo Migrante (2012).

Bruguera ha logrado posicionar la función del artista como instigador de situaciones políticas, generador de instituciones alternativas o espacios para la construcción colectiva gracias a sus performances y el arte público que busca una ciudadanización del espectador de arte.

Actualmente, la artista presenta Hablándole al poder, una retrospectiva de su obra en el MUAC. El próximo miércoles 08 de agosto estará en conversación como parte de Miércoles de SOMA.

Foto: Gatopardo.