Arte

Tacita Dean en Museo Tamayo


Por GASTV | Marzo, 2017

Tacita Dean, en el Museo Tamayo, exhibe obra creada en diversos soportes. Esta muestra reune una serie de piezas como pinturas recientes con la intención de mostrar la relevancia del trabajo pictórico de la artista inglesa, simultáneamente, se exhibe una amplia selección de algunos de sus más relevantes filmes en 16mm. Esta selección incluye una película análoga nueva y otras producciones realizadas exprofeso para esta exposición.

La primera exposición de Tacita Dean (1965) en México pone bajo análisis conceptos como el tiempo y la casualidad, para establecer cómo es que éstos determinan la interpretación del pasado. A través de documentos encontrados y objetos al borde de la desaparición, se establece en distintos trabajos una relación entre lo ausente y el acto de mirar.

Tacita Dean es artista visual. Del 1985 a 1988 asistió a la Escuela de Arte de Falmouth. Posteriormente, obtuvo una beca del gobierno griego para estudiar en la Escuela de Bellas Artes Suprema de Atenas (1989 – 1990). Entre 1990 y 1992 fue a la Escuela de Bellas Artes Slade, en Londres. Al principio se asumía como pintora, sin embargo, después exploró el vídeo, trabajos por los que, de hecho, es ampliamente conocida. No obstante, usa una gran variedad de soportes, como el dibujo, la fotografía y el sonido. Asimismo ha publicado diversos libros que complementan su trabajo visual. Dean es una de las Young british artists (YBAs, fue un grupo de artistas contemporáneos del Reino Unido, provenientes la mayoría del Goldsmith College of Arts de Londres).

La exposición monográfica Tacita Dean permanecerá hasta el 12 de marzo de 2017.

Foto: Museo Tamayo.