Música

SWANS, AQUÍ Y AHORA


Por Pablo Cordero / @sugarskull12

La música es uno de los campos más subjetivos de la creatividad humana, por lo que preguntas como “¿cuál es la mejor banda de rock en activo hoy en día?” son imposibles de responder con cualquier seriedad. Dicho esto, el autor de esta reseña reconoce que ver a Swans en vivo ha sido quizás la experiencia más visceral y potente que haya vivido en una sala de conciertos. En sus inicios, en 1982, la banda neoyorquina practicaba un brutal ataque de rock industrial que con el paso de los años devino en un estilo más melódico y oscuro. En el periodo que precede a su separación en 1997, sus canciones adquirieron una complejidad orquestal y longitud épica que influyó fuertemente en el estilo post-rock de bandas como Mogwai y Godspeed You! Black Emperor. Desde su reunión en 2010, la banda ha crecido en fuerza de manera exponencial, creando torrenciales canciones de hasta media hora de duración en las que conjuntan ritmos primitivos, guitarras cercanas al metal y la riqueza melódica de la voz de barítono del líder Michael Gira.

Not Here/Not Now es un disco en vivo, en edición limitada de 2000 ejemplares, que la banda ha publicado para financiar su próxima grabación de estudio. Un nuevo disco en vivo de Swans puede parecer irrelevante ya que hace apenas un año publicaron We Rose from Your Bed with the Sun in Our Head, grabado durante su gira de 2011. Pero mientras que aquel disco era un live relativamente convencional, reuniendo canciones clásicas de la banda con algo de material nuevo, Not Here/Not Now es una obra original. Solamente dos canciones en este disco doble de 120 minutos habían sido publicadas con anterioridad, el resto de temas (grabados en su mayoría en el festival Primavera Sound de Barcelona) ofrecen un vistazo al brillante momento creativo que vive la banda.

 

Swans, en vivo en el Primavera Sound

 

La duración de la mayoría de las canciones supera los 10 minutos (y el clímax del concierto, un medley de tres temas, se extiende hasta los tres cuartos de hora), pero la banda nunca desperdicia un sólo minuto en solos de guitarra o lucimientos personales. Cada tema evidencia una brutal disciplina, con crescendos que exhiben una gran compenetración entre los seis músicos.

 

“Coward”, tema proveniente del disco Holy Money (1986)

 

El disco posee además una gran coherencia estructural y temática. El primer tema, “To Be Kind”, empieza con una melodía suave y sutilmente amenazante, hasta que atronadores acordes de guitarra irrumpen sorpresivamente en él. Los temas sucesivos confluyen en la febril “Toussaint L’ouverture”, donde Gira grita en castellano mántricas líneas como “amor es sangre/sangre es amor”. A manera de apéndice, el disco concluye con dos demos acústicos que, pese al drástico cambio de formato, resultan totalmente coherentes con el resto del material.

Aunque Not Here/Not Now fue concebido como una especie de avance del próximo proyecto de Swans, el resultado es tan potente que resulta difícil saber cómo lograrán superarlo al grabar estas canciones en un estudio.