Arte

Sustracción: inquietud por el vacío


Por Gabriela Olivera / @gabichabicha

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

“La gente inteligente tiene que acercarse a gente que le ayude a seguir pensando de distintas formas, cómplices como Humberto Ricalde” 

Mauricio Rocha

Sustracción de Fernando Ituarte, curada por Mauricio Rocha, es una colección de 44 piezas conformada por una serie de fotografías de las minas de Carrara y una pieza de mármol que se integraron a partir del 7 de diciembre de 2013 a la Casa Luis Barragán y estarán hasta el 2 de febrero de 2014. En 2008 Fernando Ituarte realizó un viaje a las minas de mármol de Carrara en la región de Toscana en Italia, en el que capturó este proceso de extracción a través de la fotografía. Estas fotografías hablan de la transformación del paisaje, un contraste entre la topografía orgánica del sitio y el vacío. Esta exposición es un diálogo entre las fotografías, testimonios que surgen de la inquietud por el proceso de sustracción del mármol en las minas y el espacio arquitectónico de la Casa Luis Barragán.  Para él la arquitectura de la Casa Luis Barragán habla de una masa a la que se le fue dando forma tal cual las minas, en donde el volumen no es la esencia sino el vacío y la construcción se entiende a partir del espacio creado de la sustracción.

El recorrido inicia en la entrada principal, en el recibidor, en donde está la escalera que lleva a la planta alta de la casa, en ella está la única pieza de mármol. Ésta es la rebaba de alguna excavación más grande en las minas, es parte de la estética de la transformación. Acto seguido se desenvuelve la serie de fotografías que revelan el vacío de las canteras en cada espacio de la casa. Los objetos que podemos observar en toda la casa,  aquellos dibujos, libros, réplicas de obras que le gustaban a Luis Barragán están dispuestas en sitios específicos con cierto significado. Es por ello que existe una relación tan íntima con la exposición, la disposición del material de Sustracción fue pensada como una conversación con lo existente.

Merece mucho la pena visitar esta exhibición por su contenido y además porque se pueden visitar lugares de la casa que normalmente están cerrados al público. Editorial Andamio publicó el catálogo de la exposición, con tiraje limitado, que contiene una conversación entre Fernando Ituarte y Mauricio Rocha acerca de Sustracción, colaboraciones de Pia Sarpaneva y Loreta Castro Reguera y una selección de material fotográfico a cargo de Savvy-Studio.