Arte

Sublevaciones, en el MUAC


Por GASTV | Febrero, 2018

El filósofo George Didi-Huberman (Francia, 1953) realiza desde hace años un proyecto histórico y teórico, principalmente a través de la serie de libros titulados L’oeil de l’histoire (El ojo de la Historia), que en sus últimas entregas afrontan la pregunta por la representación de los pueblos en el sentido estético y político de la palabra representación.

Este proyecto se materializa ahora en una exposición transdisciplinar sobre las emociones colectivas y los eventos políticos como movimientos en lucha: el malestar social, la agitación política e insubordinación, las insurrecciones, las revueltas y revoluciones de todo tipo.

Sublevaciones, que en palabras del autor: “Se trata, pues, de imágenes; a ellas está dedicada esta exposición. Imágenes de todos los tiempos, desde Goya hasta hoy, y de todo tipo: pinturas, dibujos o esculturas, películas o fotografías, videos, instalaciones, documentos… Dialogan más allá de las diferentes épocas”. La exposición está compuesta por cinco núcleos: Elementos (desencadenados); Gestos (intensos); Palabras (exclamadas); Conflictos (encendidos); y Deseos (indestructibles).

La muestra se integra por más de 250 obras entre manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas, de más de 100 artistas. En cada sede, Didi-Huberman integra obras locales, en el caso de México se incluyen los manifiestos en náhuatl de Emiliano Zapata, el manifiesto estridentista, una foto de Barros Sierra en la manifestación por la autonomía de la Universidad de 1968, los Papalotes de los 43 estudiantes desaparecidos de Francisco Toledo, la Comandante Esther hablando en la Cámara de Diputados y Senadores, además de obra de Graciela Iturbide, Tercerunquinto, Vicente Razo, Silvia Gruner, No Grupo, Ulises Carrión, Javier Téllez y Francis Alÿs.

Sublevaciones se integra por obra de artistas de todo el mundo como Tina Modotti, Marcel Duchamp, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, André Breton, Charles Baudelaire, Victor Hugo, Pier Paolo Pasolini, Francisco de Goya y Joseph Beuys, por mencionar algunos.

Sublevaciones estará abierta al público hasta el 29 de julio de 2018 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Imagen: Cortesía MUAC.