Arte

STOP MOTION MÉXICO. UN NUEVO FESTIVAL HA NACIDO EN LA CIUDAD


Tomando en cuenta que cada vez es más común sentir que si levantamos una piedra saldrán programadores de festivales corriendo, y que la oferta de eventos fílmicos nos puede llegar a rebasar; ¿por qué el DF necesitaría uno más, en este caso, dedicado a una técnica de animación que tiene sus orígenes a inicios del siglo XX?

Desde hace dos años que lo vengo planeando junto con mi equipo de trabajo, y creo que era tiempo de arriesgarse a hacerlo y aparecer, ya que existen nuevos cineastas que consideran que la computadora les resuelve todo, que es muy sencillo hacer una película. No está existiendo una cultura visual. Queremos demostrar que la animación cuadro por cuadro no es anacrónica; que realizarla es un trabajo muy minucioso, que cuesta mucho tiempo. Por ejemplo, uno puede tardarse entre tres meses y un año terminar un cortometraje de sólo cinco minutos”, me comenta, dentro de una charla informal en una cafetería, Mónica Rodríguez, directora de Stop Motion México, quien, en un giro inesperado, pasó de graduarse como psicóloga a producir cine en el reconocido estudio Graco Films.

Hay tal ignorancia respecto al stop motion que incluso nos ha contactado gente que se ofrece en impartir talleres ¡de animación con gráficas en 3D!”; confiesa Mónica mientras ríe.

Coraline - Stop Motion México 03

Stop Motion México se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en cinco sedes conectadas entre sí, el Aula José Vasconcelos y la Plaza de las Artes (del CENART), el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Sala Silvestre Revueltas (de los Estudios Churubusco), y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Los clásicos problemas de movilidad, aquí milagrosamente desaparecerán. Para familiarizar a aquel público que cree que el stop motion está muerto, la primera edición del festival presentará una muestra de películas contemporáneas, apoyada por los certámenes hermanos Animasivo y CutOut Fest (de Querétaro), así como por el IMCINE.

Por otra parte, contará con una sección internacional competitiva de cortometrajes, dividida en cuatro segmentos (comercial, independiente, profesional y estudiantil). “Al cerrar la convocatoria recibimos 150 trabajos, nada mal para un grupo que todavía nadie conoce. Conforme nos llegaban materiales, nos emocionábamos más en la oficina. Además de México, estos provinieron de Argentina, Paraguay, Brasil, España, Francia y Corea del Sur. Cabe decir que, contrario a lo que se podría suponer, Stop Motion México es de los contadísimos festivales especializados en este estilo, sólo están los homónimos de Montreal y Recife; relata Mónica con una notoria satisfacción en el rostro. Adicionalmente, el concurso también contará con una categoría comercial, que tiene como idea promover la creación y producción de comerciales.

IF

Las proyecciones se complementarán con talleres y conferencias en donde intervendrán invitados que se han ido consagrando en el panorama nacional, cómo el colectivo Viumasters (el cual ha colaborado con bandas como Hello Seahorse! y Austin TV); Gerardo Rodríguez (director en 2004 del célebre cortometraje El Show del Vampiro); y César Cepeda (realizador perteneciente al estudio Embryonic Producciones). A resaltar que todas las actividades del festival serán gratuitas.

El highlight de Stop Motion México es la presencia de Mark Shapiro, el fundador y director de Laika, la compañía estadounidense responsable de producir Coraline y la Puerta Secreta (2009) y ParaNorman (2012). Shapiro participará en dos conferencias: la primera estará dedicada a introducir al público a la historia y las claves del éxito de Laika, mientras que en la segunda estrenará el trailer del nuevo proyecto de la marca, The Boxtrolls, acerca de un niño huérfano que es adoptado por un grupo de recolectores de basura que viven en el subterráneo; la cual se estrenará exactamente dentro de un año.

Coraline - Stop Motion México 02

Actualmente es el estudio de animación más propositivo del mundo, uno que ha sabido atraer a un público mucho más variado al combinar la parte visual con tramas mucho más adultas, muy fuertes. Por eso decidimos tenerlo como invitado de honor”; explica Mónica Rodríguez.

Antes de pedir la cuenta, pregunto acerca de lo que se ha encontrado al hacer la selección de películas en competencia: “El stop motion es el medio ideal para crear lo improbable, en hacer que una simple servilleta se transforme en algo hermoso, por lo que fue común toparse con películas de terror, fantasía, con historias oscuras. Creo que el haber estudiado psicología me ha ayudado a entender el por qué se tiene esas inquietudes: puedes echar mano de la imaginación libremente”.

ParaNorman Stop Motion México 03

Para saber más acerca de este flamante festival, consulta su página oficial:

http://stopmotionmexico.com

Alberto Acuña