Arte

SONORAMA


Por Andrés Reyes / @MrIntra 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cuando comúnmente pensamos en la historia de la música, evocamos a los grandes compositores occidentales que han perdurado más allá de su época, a las grandes piezas que trascendieron su generación y que siguen siendo ejecutadas constantemente en las salas de conciertos, a aquellas tonadas que tenemos grabadas en nuestra memoria por alguno u otra razón. Sin embargo olvidamos que esa es solo una parte de la historia; existe otra muy importante que se desprende de ésta, y que gira en torno a cómo hemos consumido la música como sociedad. Y es que con el arraigo de la modernidad a finales del siglo XIX, la música fue revolucionada drásticamente con la llegada del fonógrafo de Edison. Este invento no sólo marcaría un parte aguas en la historia de la música, sino que devendría en una búsqueda acelerada por el perfeccionamiento de la reproducción sonora.

Es justo este proceso sobre lo que reflexiona la muestra SONORAMA. Arte y tecnología del Hi-Fi al mp3 que se presenta actualmente en el Museo Universitario del Chopo. Ésta es una muestra poco convencional que titubea entre los límites museográficos de lo sonoro y lo visual. A través del diálogo entre las distintas piezas -plásticas y acústicas-, los curadores de la exhibición Daniel Garza y Esteban King buscaron apelar a una reflexión multisensorial, a través de la cual el espectador pueda tomar conciencia que en la transición del disco de acetato a el mp3, se evidencia mucho más que la manera en que escuchamos música en la actualidad; refleja las profundas transformaciones culturales, el establecimiento del capitalismo, así como el asentamiento de lo que hoy entendemos como cultura popular.

La muestra está conformada por piezas interactivas (audiovisuales y estaciones sonoras), de entre las que destaco la obra titulada Campo de surcos/surcos de campo del mexicano Arcángel Constantini en la que se busca reflexionar en torno a la manera fisiológica en que escuchamos mediante una reinterpretación del sistema inventado por Édouard-Léon Scott (precursor de Edison); así como por piezas contemplativas en las que se invita al espectador a reflexionar sobre los procesos evolutivos de la tecnología musical y su relación con la sociedad, como Tecnología de punta de Israel Martínez (la cual fue presentada como performance por el autor el día de la inauguración).

SONORAMA. Arte y tecnología del Hi-Fi al mp3 se estará presentando hasta febrero del siguiente año.