Arte

Sonidos expuestos en un museo


 

En su último soliloquio, Macbeth dice, “Es una historia/Contada por un idiota, llena de sonido y furia/Sin significado.” Las historias contadas por los artistas que participan en la nueva exposición de MoMA, titulada “Soundings: A Contemporary Score,” no sólo juegan con la noción del arte de sonido sino también crean ambientes e historias usando “sonidos” y sus furias respectivas que, juntos, intentan crear algún tipo de significado, especialmente en cuanto a la forma artística.

 

moma 1

 

La exposición cuenta con la participación de 16 “de los artistas más innovadores que están trabajando con sonido,” según el museo neoyorquino. Exploran la noción del sonido desde perspectivas distintas incluyendo las artes visuales, la arquitectura, el performance y la música pero comparten un interés en trabajar en conjunto con realidades y entornos materiales, creando intervenciones arquitectónicas, visualizaciones sónicas y grabaciones de campo en diversos sitios como edificios abandonados en Chernobyl, torres de campanas en Nueva York y una fábrica de azúcar en Taiwan.

La exposición en sí reta al público a pensar en cómo nuestras maneras de escuchar influyen en lo que oímos. Las piezas fomentan una cierta forma de “escucha activa” en los oyentes que subrayan relaciones espaciales entre espacios interiores y exteriores. Como comentan los curadores de la exposición, “Hoy en día, aparatos personales de escucha y playlists personalizados son ubicuos y espacios aurales compartidos son raros. Varios artistas de la exposición intentan crear tales realidades, y el sonido que construyen es social, sumergiendo a los visitantes y conectándolos entre ellos en el espacio.”

 

moma portada

 

¿Para qué sirve una descripción escrita de dicha exposición, entonces? Para por lo menos introducirles a la página interactiva del show donde pueden participar en otro entorno sónico y participativo, por lo menos. Aquí está:

http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2013/soundings/cover/

– Grace Remington