Arte

Slow Art Day


¿Puedes mirar una sola imagen u objeto durante 10 minutos? El concepto de Slow Art Day es muy simple: detenerse a observar durante varios minutos una obra de arte, para apreciarla mejor o verla de una manera distinta.

Cynthia Arvide

 

 

El concepto es muy simple: detenerse a observar durante varios minutos una obra de arte, para apreciarla mejor o verla de una manera distinta. Con esa idea surgió el evento Slow Art Day: un día al año en el que museos y galerías en varios países organizan visitas en donde se observan cinco obras de arte durante 10 minutos cada una.

 

 

La idea surgió cuando el director de la empresa Creative Good, Phil Terry, acostumbrado a ir a rastras a los museos –sin entender mucho y recorriendo rápidamente las salas– un día se quedó mirando durante una hora la obra Fantasia de Hans Hoffman y su mente empezó a hacer conexiones. La experiencia lo motivó a crear el movimiento Slow Art Day en 2009, con 16 museos. Este año fue el 27 de abril y participaron más de 250 sitios de arte, en todos los continentes.

En México:

El Museo Soumaya  y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey  se unieron a la iniciativa. Esto funciona con voluntarios que seleccionan algunas obras en cada museo (cualquier institución de arte se puede registrar), se reúnen con el grupo y después de mirar las obras de cinco a 10 minutos, platican sobre su experiencia.