Arte

SIT_AC Nodos: Puebla. Estar de paso


Por GASTV | Septiembre, 2019

El Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) invita a SIT_AC Nodos: Puebla. Estar de paso, tercera edición que explora nociones como territorio, género, economías y educación junto a invitados/as internacionales de España, Austria y El Salvador.

El planteamiento de esta tercera edición de Nodos surge como resultado de una serie de intercambios con artistas, curadores, gestores y comunidad académica activa en el contexto local, quienes abrieron claves para reflexionar sobre las características de la escena artística en Puebla. Territorio, género, economías y educación serán detonadores de reflexiones sobre las condiciones de esta escena artística.

Con el objetivo de promover procesos de diálogo o experimentación, Jordi Colomer, Nina Höchtl, Ernesto Bautista, Nina Foccio y Eliud Nava participarán en conjunto en una actividad pública en el Museo Amparo, además de un programa de laboratorios, conversaciones y acciones performáticas en diferentes espacios de la ciudad.

Viernes 27 de septiembre
Ocupación temporal | 17:00 a 21:00 hrs.
Con Ernesto Bautista, Jordi Colomer, Nina Fiocco, Nina Höchtl y Eliud Nava.
Terraza del Museo Amparo.

Programa de conversaciones e intercambios informales. Alrededor del fuego, la comida y la música, se plantea un escenario para el reconocimiento entre el grupo de participantes y sus planteamientos.

Sábado 28 de septiembre
Actividades con la comunidad artística | 11:00 a 19:00 hrs.
Diferentes sedes en la ciudad de Puebla:

· Taller Escenarios, balcones y banquetas. Discursos políticos y sus dispositivos en el espacio
Coordinado por Jordi Colomer

El taller invita a generar el despliegue de un mapa colectivo animado, a través de pequeñas escenas que recogen trazos documentales, acciones performáticas y construcciones efímeras. Se trata de ahondar en la relaciones entre arquitectura y poder, la difusión de un discurso político y sus estrategias y dispositivos en el espacio.

· Taller Tejer una red de afinidades
Coordinado por Nina Höchtl

Ejercicio de mapeo, de procesos “detectivescos” y creaciones artísticas. El objetivo es abordar la temática de género y creación artística a partir de dispositivos gráficos y citas que animen al grupo de participantes a relacionar estos materiales con sus propias experiencias e historias, así como expresarlas a través de performances, lecturas performáticas y/o dibujos, en un proceso compartido de reflexión y empatía.

· Fuego lento (laboratorio de identidades)
CoordinadO por The Fire Theory (Ernesto Bautista)

A partir de la comida, se abren discusiones relacionadas con apropiación de territorio, violencia, colonización, contención y delimitación de imaginarios, así como antropología artística. La cocina también está relacionada con el elemento familiar y económico que provoca nostalgia y memoria; teniendo como territorio el mismo conflicto que se produce entre las identidades. La idea es proyectar la cultura como un territorio de diálogo y como una entrega de identidad cultural en pos de una transformación natural.

Domingo 29 de septiembre
Cierre de SIT_AC Nodos: Puebla. Estar de paso
Dinámica colectiva de conversación | 11:00 a 14:00 hrs.

Del 27 al 29 de septiembre de 2019 | Entrada libre, cupo limitado.

Foto: Muse Amparo