Arte

Sin Visa: Cambalache


Por GASTV | Marzo, 2018

Estudio DS3 en colaboración con el Fondo de Cultura Económica en Guatemala presentan Cambalache, primera exposición organizada como parte del proyecto Sin Visa. Una colaboración entre artistas jóvenes de México y Guatemala, con la intención de promover por medio de proyectos expositivos y acciones la libre circulación de las obras de arte entre ambos países.

Cambalache hace referencia al trueque, un sistema económico prehispánico practicado en lo que hoy conocemos como Mesoamérica. El intercambio cultural y comercial entre Guatemala y México está estrechamente enlazado por tradiciones y costumbres milenarias. No existía moneda para el comercio, solamente el trueque. En algunas ocasiones, usaban el cacao, sin embargo, no tenía un valor exacto.

La muestra se integra de serigrafías, grabados y dibujos. Las piezas oscilan entre exploraciones sobre el espacio, la arquitectura y los procesos de creación, así como los productos o subproductos de consumo masivo en un sistema capitalista.

Participan Pamela Zeferino, Claudia Luna, Antonio Bravo y Néstor Jiménez de México, junto con Jorge Luis Linares, Víctor Flores Donis y Pablo López, de Guatemala.

Sin Visa: Cambalache se presenta en la librería del FCE en Guatemala hasta el 07 de abril de 2018.

Foto: 40 lecciones de trabajo, de Antonio Bravo.