Otras disciplinas

Sidi Larbi Cherkaoui: un nuevo contemporáneo


 

En la danza actual la búsqueda de explicarse y redefinirse es constante. Nuevos procedimientos escénicos, adelantos tecnológicos e innovadoras formas de aproximarse al cuerpo son las estrategias para conseguir un estilo que se diferencie de los valorados antecedentes históricos y las tendencias en boga del mundo dancístico. Con una carrera coreográfica que empezó en 1999, el belga Sidi Larbi Cherkaoui es uno de los nuevos contemporáneos.

Formado entre la danza contemporánea y el hip hop, desde el inicio demostró una propuesta ecléctica al diseñar la coreografía del ‘musical contemporáneo’ Anonymous Society, de Andrew Wale. Sus primeras obras las hizo para el colectivo Les Ballets C. de la B., en el que se integró en 1997, pero simultáneamente se desempeñó como colaborador en otros grupos y con otros creadores, como Akram Khan y María Pagés.

 

 

De 2004 a 2009, Cherkaoui se estableció en la ciudad belga de Antwerp como artista residente del teatro Toneelhuis. Ahí compuso Myth (2007) y Origine (2008). En ese mismo contexto estrenó en el teatro Sander’s Wells una de sus piezas más famosas y aclamadas: Sutra (2008), en la que colaboró con el escultor británico Antony Gormey y un grupo de monjes Shaolin.

En enero de 2010 Cherkaoui fundó su propia compañía a la que llamó Eastman y cuyo proyecto artístico incluye a la danza contemporánea, el teatro, el ballet, la ópera, el musical y otras disciplinas performáticas. Durante esta etapa ha producido Babel (words), Play, Rein, TeZukA, Puz/zle y 4D. Debido a su creciente fama, también fue contratado para diseñar el lenguaje corporal y la coreografía de la adaptación cinematográfica de Anna Karenina (2012), dirigida por Joe Wright.

 

 

De acuerdo con Sanjoy Roy, crítico de The Guardian, Cherkaoui es ecléctico en las técnicas de composición de su trabajo y, de igual manera, con el tema y el tono de sus obras que van desde lo sagrado a lo profano y del drama a la comedia. Los tópicos recurrentes en su trabajo son las diferencias personales y culturales, la religión y la espiritualidad.

En 2012, Cherkaoui fue elegido por la UNESCO para emitir el mensaje del Día Internacional de la Danza: “A lo largo del tiempo, a través de los años, lo que permanece es, ante todo, el arte. Aquello que el ser humano deja a sus herederos parece ser, al fin y al cabo, arte, bien sea en forma de edificios, libros, pintura o música. O movimiento o danza. En este sentido, pienso en la danza como en la lección de historia más actual y más actualizada que existe, ya que está en constante relación con su pasado más reciente y sólo puede ocurrir en el presente.”

 

Silverio Orduña