Música

Shoegaze Inca


El video para “Ciempiés,” una canción del grupo peruano Eva y John, recontextualiza la canción shoegaze-noise pop dentro de una reunión de evangélicos peruanos, cuya banda parece estar tocando el tema del grupo limeño. El público se mueve con brazos extendidos, manos aplaudiendo y tamborines agitados mientras el grupo, vestido de togas blancas, toca pasivamente.

El reciclaje de rodaje religioso en videos de música no es nada nuevo – Cults usó grabaciones sobre Jonestown para su video para “Go Outside– pero de todos modos el uso del video casero e íntimo extiende el juego de referencias que juega el grupo en todos aspectos. Su mero nombre, Eva y John, hace una referencia sutil a Eva Ayllón, cantante de folklore peruano; este hecho, en conjunto con su exploración del mundo evangélico incaico mediante su video, insinúa que hay algo más allá del grupo que dice que simplemente busca “divertirnos y que los demás la pasen bien.”

 


 

Hablando de sus inspiraciones, el dúo nombró a The Velvet Underground, Phil Spector y Jesus and Mary Chain como referentes sónicos, los cuales se escuchan en las dos canciones que ellos han lanzado por Plastilina Records. Sin embargo, su comentario que se inspiran en “el nuevo milenio y el antiguo también” refleja bien las dinámicas que manejan el grupo mediante su música y presentación pública.

En un país que todavía no ha logrado reconciliarse con su pasado, este grupo presenta un camino posible interesante: hacerlo pop y jugar con referentes nacionales no sólo para elicitar risas sobre los referentes sino también para rendir homenaje a varios aspectos culturales peruanos que siguen esperando su momento en el centro de atención. Eva Ayllón tiene el récord de las más nominaciones sin victoria en el premio del Latin Grammy por mejor álbum de música folklórica y la música peruana en general es un tema poco conocido fuera del país. La presencia evangélica peruana sigue siendo un tema muy complejo a todos niveles (político, social), especialmente en cuanto a su rol cultural en el país.

 



En vez de denunciar dichos problemas culturales y sociales, Eva y John los usan para crear una banda y una música que juntan toda la complejidad de la realidad peruana y la hace psicodélica y divertida. Andy Warhol comentó una vez, “Dicen que el tiempo cambia todo, pero en realidad lo tienes que cambiar tú sólo.” Juntos, Eva y John crean un collage participativo de referentes que no sólo elimina las divisiones entre ellos sino también mezcla elementos diversos para así cambiar la realidad y presentarla como algo nuevo y más alegre.

 

– Grace Remington