Otras disciplinas

Editorial Sexto Piso


Por Itzel Alonso / @aikossss | Mayo, 2015

Con tantas empresas editoriales y librerías que dominan la industria cultural, de pronto parece imposible encontrar nuevas opciones de producción y apropiación de contenidos. Editorial Sexto Piso lo hizo posible. Se trata de una iniciativa de los hermanos Diego y Eduardo Rabasa, que busca lanzar contenidos literarios de alta calidad con un enfoque en áreas humanísticas, de autores clásicos o contemporáneos.

Editorial Sexto Piso surgió en el 2002 con la iniciativa de compartir títulos esenciales de la literatura universal pero que generalmente pasan inadvertidos; se trata principalmente de textos de filosofía, literatura y reflexiones sobre problemas contemporáneos.

Hace trece años el sueño de los proyectos independientes parecía lejano y austero, las iniciativas no duraban más de dos años por el poco apoyo del gobierno y las instituciones culturales. Sexto Piso inició así. La rutina consistía en buscar espacios en librerías gigantes donde los contenidos independientes no eran tomados en cuenta, en medio de tantas publicaciones. Sin embargo, la paciencia y constancia de Diego y Eduardo devino en este proyecto que ha sobrevivido económicamente y simultáneamente mantiene intacta su línea editorial.

Hoy en día su catálogo supera los 200 títulos y se han posicionado en España y Latinoamérica, quebrantado las fronteras editoriales. Sus autores exploran la condición de la sociedad humana, por mencionar algunos están Henry James, Franz Kafka, Rudyard Kipling, Etgar Keret, Roberto Calass, Juan Villoro y Fabrizio Mejía Madrid.

En sus páginas se han descubierto a talentos jóvenes mexicanos, es el caso de Emiliano Monge, Valeria Luiselli y Carlos Velázquez, y letras de talla internacional, como Jis, Peter Kuper y el ilustrador Alberto Montt. Próximamente lanzarán a la venta Lancha rápida de Renata Adler, una novela periodística que explora una narrativa peculiar construida por viñetas de la vida cotidiana; y Facsímil de Alejandro Zambra, donde el autor construye historias a través de ejercicios de lenguaje en donde el lector participa activamente.

En Sexto Piso se puede observar la pasión por la literatura y la honestidad de un proyecto con la intención de compartir el gusto por la lectura, reflexiones y críticas sobre el mundo actual. Puedes consultar su catálogo en línea aquí.

*Más editoriales: Ediciones Acapulco | Ediciones Transversales | Tumbona Ediciones Biblioteca Aeromoto | La Caja de Cerillos | Novela gráfica | Back Bone Books

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Facebook Sexto Piso.