Otras disciplinas

Seminario: Un mural para una escuela


Por GASTV | Septiembre, 2018

La educación fue tema de interés central en términos políticos y sociales durante el siglo XX en México. Las políticas públicas en torno a la educación, el arte y la arquitectura se intersectaron en el periodo posrevolucionario y sirvieron a los discursos nacionalistas de la época. Algunos artistas, educadores y arquitectos contribuyeron a la transformación pedagógica a partir de la introducción del arte público en las escuelas.

Este es el caso de Mural para una Escuela del Estado de México (1972-1973), realizado por David Alfaro Siqueiros en la Sala de Arte Público por encargo del gobierno del Estado de México. Tomando como punto de partida este mural y su función social y pedagógica en el ámbito escolar, la SAPS propone generar un espacio de diálogo en el que se vincule el arte y la educación.

Un mural para una escuela es un seminario que busca aproximarse a las distintas metodologías experimentadas por artistas, educadores e investigadores en torno a la educación y a la función del arte en los procesos educativos. Los participantes revisarán autores que trabajan desde el campo de la teoría crítica, la museología crítica, la teoría feminista, la estética, la educación artística y la discusión sobre los bienes comunes; así como las relaciones entre arte y educación. El objetivo es diseñar un programa de arte-educación en un contexto específico. 

Fechas: 15, 22, 24 octubre, 5, 12, 19, 26 noviembre, 3 y 10 de diciembre de 16 a 18 hrs.

Imparte: Samuel Morales, David Hernández y cuerpo Estratégico.

Para inscribirse es necesario enviar un texto de media cuartilla en el que se explique el interés en participar, así como el proyecto educativo y social a desarrollar a: saps.educacion@inba.gob.mx Hasta el 12 de octubre.

Imagen: Mural para una Escuela del Estado de México, de David Alfaro Siqueiros | SAPS.