Arte

Top 6: Seis estadios de Brasil para el mundial


La Copa Confederaciones, el ensayo general para lo que será el Mundial 2014, mostró sólo un poco del talento deportivo que se tiene en el mundo, sin dejar a un lado que se volvió la pesadilla de los organizadores debido a las protestas que surgieron por doquier de aquellos que se quejaban por los altos gastos en las remodelaciones y construcciones de los estadios.

 

Los estadios, aquellos templos arquitectónicos diseñados para celebrar justas deportivas memorables, dieron mucho de qué hablar; pero, para no entrar en controversias, aquí te explicamos un poco sobre seis de los doce estadios que se construyeron o remodelaron bajo un presupuesto que asciende a 3 300 millones de dólares y que son verdaderas joyas arquitectónicas.

 
1. Estadio Maracaná, Río de Janeiro

Costo: 808 millones de reales
Capacidad:  78.639 personas

 

estadio_maracana_rio_de_janeiro

 

El Maracaná es el recinto que mayor número de partidos albergará durante Mundial , siete en total, entre ellos la gran final del día 13 de julio de 2014. El estadio tiene una forma oval y ocupa 246 mil metros cuadrados de área total. Las constantes reformas han respetado su concepción original, pero en la última se demolió el anillo inferior para la construcción de una nueva grada con mejor visibilidad.

Además se mejoraron las rampas monumentales, se tiene un nuevo túnel, se sustituyeron todos los asientos, se instaló un nuevo techo que captará agua de lluvia para su reutilización. La fachada fue inventariada por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional y por lo tanto permanecerá intacta. Las tribunas serán más inclinadas en relación al campo de juego para tener mayor visibilidad, serán anatómicas, retráctiles y articuladas.

 

2. Estadio Mane Garrincha

Costo: 1.200 millones de reales.
Capacidad: 72 mil personas.

 

Estadio brasil

Ubicado en la capital de Brasilia, este es el estadio más caro. Seguirá el patrón de una de las ciudades arquitectónicamente más modernas del país y es el segundo más grande. Ostenta una nueva fachada, con un techo de estructura metálica, nuevas gradas y un césped rebajado para permitir una visión completa del juego.

Fue construido con base a un proyecto de edificación ecológico del arquitecto Eduardo de Castro Mello, centrado en la ausencia de emisiones de carbono, el reciclaje y el acceso total por medio del transporte público, consolida el nombre de la capital como referencia mundial en planificación sostenible. Aquí se jugó la inauguración de la Copa Confederaciones. Al final de Mundial podría quedar como un elefante blanco, ya que no tiene equipo que juegue ahí.

 

3.-Fonte Nova, Salvador

Costo: 592 millones de reales
Capacidad: 50.433 personas

 

estadio arena

El estadio fue inaugurado en 1951 y utilizado hasta noviembre de 2007, tres años después fue demolido. Aunque mantiene las características originales, se le añadió un techo con estructura metálica ligera, un restaurante panorámico y un museo de fútbol. El proyecto incluye parcelas para aparcamiento, tiendas, hoteles y una sala de espectáculos.

 
4. Mineirao, Belo Horizonte.

Costo: 695 millones de reales
Capacidad: 62 mil 160 personas

 

estadio minerao

El estadio fue inaugurado en 1965 y tiene una capacidad para 62 mil 170 espectadores. Su capacidad se vio reducida desde 130 mil espectadores. Fue reabierto el pasado mes de abril. El proyecto de modernización abordó el rebajamiento del campo, la mejora de la accesibilidad y arreglos de carácter sostenible que incluyen la reutilización del agua.

 
5. Castelao Arena, Fortaleza

Costo: 519 millones de reales
Capacidad 63.903 personas

 

Castelao-Arena-in-Fortaleza

Construido en 1973, el Estadio Gobernador Plácido Castelo, conocido popularmente como Castelao, ha sido remodelado por completo para dar cabida hasta 64 mil 846 personas. El recinto ganó un aparcamiento subterráneo con 1.900 plazas y tiene otras estructuras como palcos, área VIP, sector de prensa, zona mixta y vestuarios.

En los accesos se construyeron cuatro carriles exclusivos de autobús, una línea de tren ligero y de dos estaciones de metro, los aficionados tienen en la actualidad una facilidad de locomoción mucho mayor, para acudir a los partidos o a los restaurantes, cines, hotel y el centro olímpico que formarán parte del complejo.

 

6. Arena Pernambuco, Recife

Costo: 530 millones de reales
Capacidad 46.000 personas

 

arena sambuco

 

El proyecto es un complejo multi-deportivo y de viviendas que promete una villa con 11.000 unidades habitacionales, un hospital de alta especialidad, una universidad, una escuela de tecnología y la expansión de la línea oeste del metro de Recife.

 

Guadalupe García