Arte

Segundo Encuentro Archivo Memoria en la Cineteca Nacional


Hasta el 23 de mayo, la Cineteca Nacional exhibirá una selección de películas reutilizando material de archivo.

Por Alberto Acuña

 

segundo archivo

 

Más allá de escandalosas remodelaciones, una de las principales misiones de Cineteca Nacional es la de rescatar, preservar y dar a conocer todo su material fílmico. Una de las iniciativas que la institución planeó para poder cumplir dicho objetivo es la creación en 2010 del Archivo Memoria, una plataforma en la cual la sociedad civil tiene la oportunidad de donar su material casero, cintas en formatos arcaicos que de primera impresión no son más que pequeñas películas lúdicas (el video de las últimas vacaciones familiares o ese odioso festival escolar), pero que con el factor tiempo se han vuelto pequeños hallazgos arqueológicos que hablan del momento en que fueron grabados. No es extraño enterarse que a la fecha se han recibido tres mil rollos de películas.

Debido a ese éxito del 17 a 23 de mayo la Cineteca Nacional realizará el Segundo Encuentro Archivo Memoria, ciclo en el cual no sólo se exhibirá algunas piezas destacadas de este acervo cada vez más extenso; sino ficciones y documentales que están engrosando una tendencia global consistente en la reapropiación de found footage.

El encuentro se inauguró con una selección de catorce cortometrajes; como los mexicanos Un Modo de Decir (de Issa García Ascot) o la curiosidad totalmente amateur El Hombre Araña Contra los Rateros (Noé Rogelio Esperón, 1981); o los españoles One Art (de Isabel Coixet) y Touch with My Mind (de Fernando Franco).

A partir de ahí, se podrá ver películas que se interrogan “¿Quiénes filmaron lo que estamos viendo? ¿Por qué? ¿Y dónde están ahora?”, como Buscando a Larisa (de Andrés Pardo) y La Vida sin Memoria parece Dulce… (de Iván Ávila Dueñas).