Arte

Satélite, un proyecto de Violeta Horcasitas


Por GASTV | Julio, 2016 

Orbitar, moverse alrededor de otro astro o cuerpo planetario, recoger información y, posteriormente, transmitirla son algunos de los rasgos que definen a los satélites. Siguiendo de cerca esta acepción, la curadora mexicana Violeta Horcasitas creó el proyecto Satélite: este vehículo orbita alrededor de las instituciones museísticas del país, mirando de cerca sus procesos, decisiones y ejes expositivos, con la intención de ejercer críticas agudas acerca de su estado, al tiempo de generar interferencias dentro y fuera de sus espacios que resuenen con sus actividades y preceptos.

Satélite invita a diferentes artistas a crear piezas que realicen este movimiento crítico. Sus incidencias pueden o no efectuarse directamente en los museos y centros expositivos, sin que haya un trámite burocrático o consensuado de por medio. Es decir, la intervención se realiza de manera repentina, apropiacionista, ocupando el espacio público de exhibición, y abandonándolo una vez que la interferencia ha tomado lugar.

Otras propuestas de Satélite se han llevado a cabo en el espacio virtual. Ejemplo de ello es Mexiconceptual, una intervención teórico-crítica de Heriberto Yépez, quien atacó la forma en la que el conceptualismo fue incorporado por los discursos artísticos del Estado, restándole así toda su potencia crítica y de resistencia.

Tocani, una intervención en Tlatelolco a cargo de Balám Bartolomé, efectuada en enero de 2016, y El gran camino es llano pero la gente ama los senderos, de N. Samara Guzmán Fernández, acontecida en el Museo Universitario del Chopo en octubre de 2015, han sido otras propuestas expositivas de Satélite.

Para más información, consulta el sitio web de Satélite.

Imagen: Satélite.