Arte

Sangre pesada, de Naomi Rincón Gallardo


Por GASTV | Junio, 2019

El Museo Experimental El Eco presenta Sangre pesada, de Naomi Rincón Gallardo (EUA, 1979), artista que ha creado una narrativa audiovisual de la colonización actual, consecuente con un pensamiento decolonial, a través de performances y encuentros musicales que se resuelven como videoinstalaciones, en los que enuncia, con la creación de ambientes, una lectura alterna, no lineal, de las fracturas y contradicciones del orden del mundo.

Para la exposición, la artista construye un espacio para la reflexión abierta sobre la crisis del territorio zacatecano, que fue señalado desde el siglo XVI como una de las regiones mexicanas para la explotación mineral. Actividad que no ha cesado y continúa aún ahora, dejando en sus fisuras historias de desigualdad y desequilibrios, derivadas de aquella actividad industrial.

Divida en seis ejes, Sangre pesada sucede como una fabulación mítica-crítica que conjura fantasmas humanos y no humanos que acechan las ruinas de Zacatecas; un ejercicio fantasmagórico de personajes femeninos, creadores y a la vez destructores, extraídos de cosmogonías mesoamericanas y residuos tóxicos, acentuados en la sangre y los pulmones de los lugareños.

Sangre pesada se produjo y se presentó en la Bienal FEMSA Nunca fuimos contemporáneos en la ciudad de Zacatecas del 26 de octubre de 2018 al 17 de febrero de 2019.

Hasta el 25 de agosto de 2019.

— —

Opinión | XIII Bienal FEMSA: la cohesión zacatecana