Arte

Sandú Darié en Estancia FEMSA


Por GASTV | Mayo, 2017É

Como parte del programa de activación de la Colección FEMSA, se presenta la escultura Estructura Espacial Transformable (1959) de Sandú Darié (Rumania 1908-Cuba 1991).

El artista trabajó con el grupo argentino Arte Madí, fundado por Gyula Kosice, con quienes presentó sus primeras exposiciones y estudió las teorías sobre racionalismo y materialismo estético. Durante su vida en La Habana, Darié entró en contacto con otros artistas cubanos interesados en el neo-plasticismo, el constructivismo y el poscubismo.

La intención de Estancia FEMSA es plantear un diálogo entre la obra de Darié con el legado de Barragán, dado el interés de éste último por los movimientos artísticos de vanguardia y su vinculación directa con la arquitectura racionalista. El uso de colores, formas geométricas y planos que caracterizan a esta escultura se relaciona con los planteamientos conceptuales de Barragán sobre los valores cromáticos que empleaba en su arquitectura.

Estructura Espacial Transformable (1959) de Sandú Darié se exhibe en la biblioteca del arquitecto mexicano hasta el 31 de mayo de 2017.

Imagen: IArt1.