Arte

SAFIA DICKERSBACH


Por Andrés Reyes / @MrIntra

 

 

Safia Dickersbach es la fundadora de Showcase, laboratorio curatorial para la investigación y documentación artística en el que se busca desarrollar un escaparate para la promoción a través de vínculos con lo que se espera beneficiar el desarrollo en la vida profesional de los artistas participantes. Asimismo, Safia ejerce la función de Directora de Relaciones Públicas para la plataforma británica artfacts.net, un sitio dedicado a la divulgación del arte contemporáneo a través de un formato amigable e interactivo. En éste se analiza estadísticamente la trayectoria de artistas, galerías e instituciones públicas entre otros elementos que conforman la escena del arte actual.

Si bien hoy en día Safía radica en Berlín, como tanzana de nacimiento, esta promotora del arte no ha olvidado su ascendencia africana. Dirigió The Black Stars of Ghana, un proyecto en colaboración con el sitio This is Africa y el canal de youtube Bureau Africa Tv. Se trata del primero de una serie de documentales con los que Dickersbach pretende que el medio artístico internacional voltee a ver la escena africana de arte contemporáneo; una región completamente olvidada por el discurso oficial y el mercado del arte, pues como señaló a This is Africa en entrevista en meses pasados: ”los especialistas eurocéntricos eurocéntricos debaten y deciden entre ellos quién en quién en el mundo del arte y aseguran y creen que su debate es equivalente al discurso mundial sobre arte”. De esta manera, prescindiendo de la fijación dominante occidental, The Black Stars of Ghana busca dar una oportunidad más justa a los artistas africanos para incursionar en el medio. Para esto se generó un formato muy sencillo pero eficiente en el que en cada capítulo se presenta un artista ghanés diferente y expone de manera virtual su obra para el resto del mundo; esto ilustrado de una manera en la que el espectador se vea a sí mismo a manera de espejo, es decir, rompiendo con los clichés occidentales que exhiben al continente africano como un lugar de sufrimiento, de hambre, de caos social y demás problemas. Una vez que el público se identifique con lo que ve, se olvidará de los genocidios y la hambruna. Para esto, nada fue dejado al azar; incluso, aun pudiendo mandar a alguien o hacerlo vía electrónica, la propia Safia viajó a Ghana para entrevistar personalmente a los protagonistas, ya que quería transmitir al público esa cercanía que ella experimenta con todo aquello relacionado con el mencionado continente, lo cual no podría hacerlo salvo con entrevistas personificadas. Al respecto señala: “Espero que la audiencia perciba la diferencia que genera el contacto directo y personal mientras ve el documental”. Sin embargo, ésta no es otra cosa sino una manera más de contrastar la visión occidental del arte en la que se cosifican a los artistas y sus obras, pues al introducirnos en las vidas privadas de los protagonistas, lo que está haciendo Safia es humanizarlos como personas que sufren y gozan en la cotidianeidad de la vida, a la vez que nos introduce detalladamente en su obra y en su trasfondo artístico.

Entre los artistas seleccionados por Safia se encuentran Ablade Glover, Kofi Setordji, Wiz Kudowor, Marigold Afuko-Addo, Larry Otoo, Gabriel Eklou, Samuel Kane Kwei, Kwadwo Ani, Kobina Nyarko, Alfred Mensah, y Ndugu entre otros, quienes deberán representar orgullosamente a su país en la escena internacional. Estos artistas fueron seleccionados, en palabras de Dickersbach: “debido a su “vibrante, colorido, bello y terapéutico estilo, el cual dista del intelectualmente sobrecargado estilo occidental que solo puede ser comprendido con un domino profundo de las conceptos teóricos contemporáneos”.