Arte

Sabemos cómo es el fuego, de Daniel Monroy Cuevas


Por GASTV | Marzo, 2018

Daniel Monroy Cuevas (México, 1980) presenta Sabemos cómo es el fuego, exposición que forma parte de Impresiones del tiempo, primer proyecto del Programa Desbordamientos Audiovisuales de ESPAC, curado por Laura Orozco.

La pieza del artista surge a partir del incendio de la primera sede de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México en 1982, cuando la pantalla de la sala principal comenzó a encenderse en el mismo momento en que se proyectaba la escena de un incendio en la película exhibida. De esta manera, se produjo una unión indiscernible entre una imagen virtual y su espejo real, donde la pantalla funcionó como un gran reflejo que terminó consumiéndose a sí mismo.

Monroy Cuevas ve en este acontecimiento un espacio para pensar la naturaleza ficticia del cine, su tiempo y su relación espacial con el espectador, su condición efímera, así como el significado de una pérdida histórica tan extensa que desemboca en la pregunta: Si desaparece la imagen en movimiento, ¿qué podría quedar en ese vacío?.

El trabajo del artista se construye como una puesta en escena que funciona con una lógica cinematográfica, pero donde ya no hay cine. El proyecto, a través del texto y su montaje, alude a la posibilidad de un fenómeno donde la imagen en movimiento desaparece y es ya intrascendente. Lo que puede quedar es un tiempo cinematográfico extendido más allá de los cuadros y las pantallas.

Sabemos cómo es el fuego se exhibe en ESPAC a partir del 03 de marzo y hasta el 31 de marzo de 2018.

Imagen: Cortesía ESPAC.